Fondos de pensiones más riesgosos retroceden durante marzo
Los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), retrocedieron 0,7% y 0,23%, respectivamente.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 4 de abril de 2014 a las 11:33 hrs.
Noticias destacadas
Resultados mixtos tuvieron durante marzo pasado los fondos de pensiones, según dio a copnocer hoy la superintendencia del ramo.
Así, los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), retrocedieron 0,7% y 0,23%, respectivamente; mientras que el Fondo C (Intermedio), tuvo una rentabilidad mensual de 0,06%; el Fondo D (Conservador) avanzó 0,33% y el Fondo E (Más conservador), 0,72%.
La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A y B se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en el extranjero, el que fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva que presentaron las inversiones en acciones locales y títulos de deuda nacional.
A pesar de que durante este mes se observaron resultados mixtos en los principales mercados internacionales, estas inversiones se vieron impactadas por la apreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que afectó negativamente a las posiciones sin cobertura cambiaria. Para ello, considérese el retorno en dólares del índice MSCI World y MSCI Emergente, que presentaron una disminución de 0,12% y un aumento de 2,25% respectivamente, así como la variación mensual de -2,27% del peso respecto al dólar.
En tanto, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo C y D se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en acciones locales y títulos de deuda nacional, que fue parcialmente contrarrestado por la rentabilidad negativa de las inversiones en el extranjero. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentó un aumento de 1,92%.
Finalmente, la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E se explica por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.
El valor de los fondos de pensiones alcanzó a $ 89.144.497 millones al 31 de marzo de 2014. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 9.395.453 millones, equivalente al 11,8% (variación real 8,3%).

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok