Todo indica que seguirá subiendo: Apuestas por alzas del Bono del Tesoro está en máximo histórico
El rendimiento del benchmark de la renta fija internacional está sobre el 3,2% por primera vez desde 2011.
Por: Javiera Donoso
Publicado: Martes 9 de octubre de 2018 a las 13:23 hrs.
Noticias destacadas
Los inversionistas están sintiendo algo de déjà vu. Después de meses de volatilidades ligadas a la guerra comercial, la preocupación que se tomó el escenario central es el alza acelerada del rendimiento del Bono del Tesoro.
Los papeles a 10 años en Estados Unidos, referentes de la renta fija a nivel global han escalado vertiginosamente, de la mano de un continuo fortalecimiento de la economía norteamericana. Desde el martes de la semana pasada, el rendimiento del título de deuda ha escalado 16 puntos base, ubicándose actualmente en 3,22%, su máximo nivel en siete años.
Pero no son sólo las compras y las ventas de papeles, guiadas por sólidas cifras macroeconómicas y expectativas de que la Reserva Federal acelere el ritmo de la normalización de la política monetaria, ya que los especuladores también se han inclinado al alza de tasas.
Datos de Bloomberg (en base a cifras de la CFTC estadounidense) sobre el posicionamiento neto en torno a los bonos del Tesoro muestra que la especulación a favor de un alza de tasas está en sus mayores niveles desde que hay datos disponibles, en 1992.
Los contratos no comerciales –no ligados a un intercambio real del activo subyacente– cortos, que se la juegan por una subida del rendimiento del bono, superan por amplio margen a los papeles largos, que apuestan por una baja.
"Los hedge funds (fondos de cobertura) tienen una apuesta históricamente alta de que las tasas van a seguir subiendo", comenta desde Nueva York Marvin Loh, estratega global de BNY Mellon.
Lo que sorprende, acotan fuentes de mercado, es la velocidad con la que se han elevado los tipos de interés, lo que se puede explicar por diversos motivos.
Entre ellos está que la parte larga de la curva de rendimiento ha "estado ignorando la fortaleza de los datos económicos de EEUU por mucho tiempo", dicen operadores. Esto, sumado a que el mercado de bonos soberanos está ignorando factores que históricamente han provocado rallies, ha impulsado a los tipos de interés.
"Los rendimientos han subido muy rápido y están sobrevendidos en algunas métricas, así que podríamos ver un rebote, pero probablemente va a ser venta de especuladores", dice un operador desde Nueva York.
Los bonos están operando estables hoy, a la espera de un aumento en la oferta de papeles. Según información del Departamento del Tesoro de EEUU, mañana se subastarán papeles de tres y diez años, mientras que pasado mañana se subastará deuda a 30 años.
Esto podría mover la balanza en el corto plazo en el mercado local, y dependiendo de la demanda, poniéndole algo de presión a las tasas.
Además, esta semana se publican datos de inflación en EEUU que podrían modificar las expectativas de subida de tasas de interés por parte de la Fed, influenciando al mercado de bonos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok