Resultados de empresas y cifras macroeconómicas impulsaron a Wall Street
El promedio de industrial Dow Jones retomó las ganancias tras el leve retroceso de ayer.
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Las bolsas estadounidenses culminaron la jornada con alzas moderadas pese a las buenas noticias macroeconómicas –que se convierten en otra señal de recuperación de la economía- y las positivas expectativas del mercado sobre los resultados de empresas tras conocer los de Alcoa cuyos balances conocidos ayer superaron las estimaciones de los expertos.
En ese contexto, el promedio de industriales Dow Jones cerró las operaciones con un incremento de 0,63% que lo impulsó hasta los 9.786,87 puntos. Cabe recordar que el índice, el más importante de Wall Street, llegó a subir más de 1% en la media sesión.
El extensivo S&P –que agrupa a las 500 mayores empresas de Estados Unidos- ganó 0,75% hasta los 1.065,47 puntos.
En el mercado tecnológico el Nasdaq consiguió un aumento de 0,64% y subió hasta los 2.123,93 puntos.
Empleo
Las buenas noticias estuvieron del lado del empleo. Las peticiones de subsidios por desempleo cayeron la semana hasta tocar sus cotas más bajas desde enero, 521.000 peticiones, mejorando además las previsiones de los analistas. A largo plazo, no obstante, Goldman Sachs auguró nuevas subidas de la tasa de desempleo, hasta el 10,5% a finales de 2010.
Ventas minoristas
El otro dato estuvo relacionado con el retail, específicamente de las ventas minoristas de grandes cadenas como Macy's Inc y Abercrombie & Fitch En el caso de la primera, sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año descendieron un 2,3% en septiembre, frente al recorte del 4,6% previsto, mientras que la segunda registró un descenso del 18%, inferior a la caída del 21% pronosticada.
La cadena Dillard's (+0,82%) redujo sus ventas en este mismo periodo un 6%, menos del 9% que esperaba el mercado, mientras que Limited Brands (+3,53%) logró un crecimiento del 1%, sorprendiendo a los inversores que esperaban descensos del 2,4%.
De las 24 cadenas de distribución que han presentado sus ventas comparables, 16 han superado las previsiones de los analistas, lo que lleva a pensar que los consumidores estadounidenses están empezando a abrir sus carteras de cara a la temporada clave de final de año.