Mercados

Superintendencia de Pensiones advierte sobre ilegalidad de incentivos para cambiarse de AFP

Preocupación se da luego de que en sector detectaran un aumento de prácticas irregulares de vendedores.

Por: POR COSTANZA CRISTINO | Publicado: Miércoles 2 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El progresivo aumento de los traspasos de afiliados entre AFP, y la tendencia al alza en las fuerzas de ventas de las distintas administradoras, no sólo está llamando la atención de algunos actores de la industria, tal como lo señaló hace dos meses Diario Financiero. Hoy, el ente regulador también está mostrando cierta preocupación al respecto.

Así lo demuestra una reciente publicación de la Superintendencia de Pensiones en su sitio web, donde advierte sobre la ilegalidad de ofrecer y recibir incentivos para cambiarse de administradora.

De acuerdo al documento titulado "Prohibición de incentivos materiales para el traspaso de AFP", el regulador señala que "el D.L. N° 3.500, prohíbe a las AFP, a sus directores y a sus dependientes -entre ellos sus agentes de venta- ofrecer u otorgar a los afiliados otras prestaciones o beneficios distintos de los señalados en la ley. Esto no puede hacerse bajo ninguna circunstancia, ni en forma directa o indirecta, ni aún a título gratuito o de cualquier otro modo".

La tendencia
El llamado de la Superintendencia se da luego de una tendencia al alza en la fuerza de ventas de las entidades que se ha registrado en el último año, a lo que se suma el hecho de que los afiliados a Modelo -por la licitación de cartera-, ya han comenzado a quedar en libertad de acción para cambiarse de administradora.

De acuerdo a las cifras de la propia superintendencia del sector, en 2013 los agentes de venta alcanzaron los 2.791, acumulando así dos años de alzas consecutivas.

A esto se suma que en el mismo periodo los traspasos de afiliados desde una administradora a otra crecieron 34% y superaron los 430 mil.

Sobre este escenario, Diario Financiero consultó al regulador en febrero pasado, a lo cual éste respondió que, "en efecto, hemos observado un aumento en los últimos años, pero el tema está en análisis y aún no tenemos una conclusión al respecto".

Situación que hoy habría evolucionado, tomando en cuenta el documento publicado por la Superintendencia de Pensiones.

De este modo, las señales que estaría viendo el regulador son las mismas a las que han apuntado algunos ejecutivos de la industria: la proliferación del uso de incentivos por parte de la fuerza de ventas de las AFP, específicamente pagos de dinero por cambiarse. En este punto, una de las primeras AFP que manifestó su preocupación por los traspaso de administradora fue Modelo. En una entrevista anterior, Juan Pablo Coeymans, gerente general de dicha compañía, señaló que quienes han dejado Modelo "lo han hecho, en su mayoría, para irse a las administradoras de mayor costo y sin mayores logros en rentabilidad. Lo que indicaría que mientras los traspasos dependan de vendedores, difícilmente ocurrirrán cambios importantes en este punto". Y es que, si se analizan los números, a pesar de que como consecuencia de la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones se ha logrado una diferencia de precios importantes entre una y otra AFP, los traspasos de administradora no están respondiendo a una lógica de precio, sino que siguen teniendo relación con el número de vendedores. En el documento del regulador, éste pone énfasis en que las personas tienen el derecho y la libertad de cambiarse de AFP, sin embargo es ilegal hacerlo como consecuencia de un incentivo económico.

Lo más leído