Tasas de depósitos llegan a menor nivel desde 2010 y TPM marcaría tendencia
Eventuales caídas dependerían de reducción de la TPM no incorporadas en los precios actuales.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 29 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las tasas que ofrecen los bancos por los depósitos han seguido una tendencia a la baja desde hace varios meses.
Según las estadísticas del Banco Central, en mayo las tasas de captación ponderadadel sistema financiero - que corresponden al promedio de la primera quincena de este mes- marcaron nuevos descensos.
Así, los depósitos entre 30 y 89 días anotaron un 3,84%; de 90 días a1 año alcanzó el 3,96%, y de 1 a 3 años registró un 4,20%, siendo las más bajas desde febrero de 2011, agosto de 2010, y de junio de 2010, respectivamente.
Para el analista de BCI, Rubén Catalán, la baja en los tipos se explica principalmente por la caída de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que pasó desde un 5% a un 4%. Esto fue complementado por dos situaciones: la percepción de riesgo de la banca -que habría disminuido- y las situaciones específicas de liquidez de las tasas de los depósitos.
En tanto, Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, comenta que hoy existen tasas de captación por debajo de la TPM (4%) que indica que “hay niveles de liquidez excepcionalmente elevados”.
Catalán agrega que las caídas fueron más fuertes de lo esperado, porque incluso algunas tasas tuvieron spread sobre swap negativos. Esto habría ocurrido porque Hacienda programó licitaciones de papeles largos para marzo, lo que comenzó este mes.
“Las AFP tienen flujos de entrada diarios o mensual que no son bajos y necesitan instrumentos. No había emisiones de instrumentos nuevos, por lo menos de tesorería, y las de bonos corporativos estaban medias flojas; lo que había disponible eran depósitos. Entonces empezaron a comprar depósitos, las cifras que tenemos a abril es que compraron en torno a US$ 1.000 millones mensuales”.
Perspectivas
Sin embargo, durante las últimas semanas las tasas de captación han subido, en parte porque la estrechez de instrumento está en vías de normalizárse, algo que sin embargo sólo se estaría reflejando en los spread.
Catalán indica que es probable que durante junio las tasas sigan subiendo, pero el factor decisivo será lo que ocurra en torno a la TPM. Agrega que el ente rector “con seguridad esperará junio o julio lo que pase con la inflación, lo que implica que durante los próximos dos meses, por lo menos, no tendremos bajas adicionales”.
En tanto, Madrid agrega que “existe incertidumbre por el IPC y se espera que las tasas en UF reajustables suban con fuerza. Y mientras eso no ocurra, los fondos mutuos se protegen con depósitos muy cortos”.
El analista de BCI agrega que “las tasas de depósito se mantendrían en los niveles actuales. Pero si se validan más bajas -fuera de las dos que se esperan- se podría esperar una nueva baja”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok