Actualidad

Distancia entre los partidos y la Presidenta marca eventual cambio de gabinete

En el oficialismo renunciaron derechamente a tratar de influir y sólo esperan que se termine la incertidumbre para definir cómo seguir adelante.

Por: Rivas y A. Chávez | Publicado: Viernes 26 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Total desconocimiento acerca de si se concretará el cambio de gabinete hay en los partidos oficialistas, donde descartan de plano que vayan a tener algún rol significativo en el proceso y que los nombres, que hace mucho tiempo presentaron, sean considerados por la Mandataria. Particularmente en la DC, donde el grado de desafección con el gobierno llegó a su máxima expresión y aseguran que ahora sólo están abocados a sortear con éxito las municipales.

Desafección en la DC

El principal objetivo del falangismo en esta etapa es sortear con éxito las municipales de octubre. En este contexto, no tienen muchas expectativas del eventual cambio de gabinete. Para un alto representante de la colectividad, el problema de reestructurar el equipo ministerial es del gobierno y no de los partidos, menos aún del suyo donde, advierte, “existe un ánimo súper extendido en que el nivel de expectativas o confianza de lo que pueda hacer el gobierno es cercano a cero, si es que ya no está en números negativos”

“¿Negociar qué? Para negociar se necesitan dos partes y la Presidenta no quiere negociar con nadie”, sostiene, haciendo la preocupante advertencia de que a estas alturas “el gobierno corre el riesgo de quedarse solo”. Por lo que en la DC “queremos mantener la mirada en el plano territorial”.

Nuevos énfasis pide el PR

Mientras que en el Partido Radical, su timonel Ernesto Velasco, asegura que “le hemos dado plena libertad al gobierno para que tome sus decisiones respecto al cambio”, lo que da cuenta de que en el oficialismo no están siendo considerados; pero sí aclara que de producirse el rediseño ministerial, éste debe “poner el acento en el cambio de gestión”. Algo a lo que el dirigente radical ha venido apelando hace ya varias semanas.

Aunque Velasco deja en manos de la autoridad la responsabilidad de armar el nuevo equipo, más que nada porque los hechos demuestran que a los partidos no se les está dando espacio para actuar de manera diferente, insiste en que de producirse, debe ir aparejado con “nuevos énfasis, particularmente en crecimiento económico y pensiones”.

En el PPD no insisten

En el PPD estiman que la tienda ya hizo lo que le correspondía en esta materia. Un destacado representante del partido asegura que “nosotros hicimos lo que teníamos que hacer, se hicieron las presentaciones, pero esto depende de la Presidenta de República”. Por lo que, añade que “no estamos insistiendo, ni vamos a sentirnos ofendidos, ni nada de eso (si no se los considera). Ya se hizo, está bien”. Acto seguido explica que, al igual que la DC, “hoy seguimos trabajando en lo nuestro, que es la campaña municipal” y también en trabajar como partido en “preparar una visión estratégica de país, en eso estamos en el PPD y vamos a tener un encuentro, sobre lo otro ni siquiera nos pronunciamos”.

Aunque recordó que “nosotros hicimos nuestras proposiciones hace varios meses”.

El PC custodia el programa

Aunque el diputado comunista Lautaro Carmona inicia la conversación aclarando que un cambio de gabinete “es de competencia exclusiva y absoluta de la Presidenta” y que su partido tiene “disposición a asumir lo que al respecto ella resuelva”, también señala que “hay muchos factores que están indicando que hace falta definir con claridad, ahora ya, cuál es el grupo humano que va a trabajar con la Presidenta hasta el último día”.

Y añade que “la gente quiere que las cosas se cumplan, se hagan bien, se hagan en toda la integridad y profundidad en que se dieron a entender o se comprometieron expresamente, para eso sí hace falta que se ajuste”.

El partido de Bachelet

Mientras tanto en el partido de la Presidenta, el PS, entienden que no hay mucho que hacer frente a un cambio de gabinete. Un dirigente admite que están sujetos a la realidad de que Bachelet nunca ha gobernado con los partidos. Sin embargo, no descartan que el esperado evento se produzca en los próximos días, aunque se desconoce por completo la magnitud del mismo.

En todo caso, hace sólo unos días, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, sostenía que “la gente quiere reformas bien hechas, el error ha estado en la gestión de las reformas”.

Mirada opositora

Si bien en la oposición son meros espectadores, el secretario general de RN Mario Desbordes cree si bien “el oficialismo no tiene posibilidad de negociar, la Presidenta tiene la obligación de mantener los equilibrios”. Desde la UDI, Javier Macaya,dice que no tiene expectativas porque Bachelet ha demostrado “voluntarismo por sacar sus reformas”.

Lo más leído