Actualidad

Gobierno mantiene el 3,2% de reajuste para el sector público y juega con los bonos

Por: | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento marginal en el bono de término de negociación permitió al gobierno "amarrar" un acuerdo político con la Nueva Mayoría para aprobar el veto aditivo al proyecto de reajuste salarial para los trabajadores del sector público, iniciativa que se presentará hoy en la Cámara de Diputados.

El aumento de la bonificación será de $ 100.000 a $104.000 para los ingresos inferiores a $ 550.000; y de $ 75.000 para sueldos no superiores a $ 720.000. Eso permitirá entregar un bono para las remuneraciones de hasta $ 920.000, de $ 38.000. La nueva fórmula del Ejecutivo es casi idéntica a la rechazada por la comisión mixta, la semana pasada, ya que el reajuste de 3,2% se mantiene inalterable. "Eso es lo responsable fiscalmente", expresó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz.

La diferencia, ahora, es que el oficialismo ya no tiene margen y debe aprobar el reajuste para los empleados estatales y municipales. Al reducir la línea de corte de los sueldos que no serán reajustados, de $ 4,8 millones a $ 4,4 millones, y destinar cerca de $ 1.000 millones adicionales del fisco, se pueden incrementar los bonos, explicaron asistentes a la reunión extraordinaria que convocó el comité político la noche de este lunes en La Moneda.

Díaz señaló estar conforme por lograr un acuerdo con "los 7 presidentes de partido de la Nueva Mayoría", que permitiría despachar el reajuste de 3,2% y evitar nuevos traspiés en el Congreso, como el ocurrido cuando la Cámara rechazó, con cero votos a favor, el proyecto del Ejecutivo.
Sin embargo, pese a las palabras de Díaz, igual hubo voces que llamaron a la cautela en el oficialismo. El más directo fue el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien dijo estar "disconforme" con el acuerdo y advirtió: "Mañana (hoy) decidiremos cómo vamos a votar".

Menos drástico fue el presidente de la Cámara, el diputado socialista Osvaldo Andrade, quien sostuvo que "hay que votar primero", aunque antes había manifestado su respaldo: "Tengo un principio ordenador y es que no puede no haber reajuste". ¿El resto? Los representantes del PPD, Gonzalo Navarrete; de la DC, el diputado Matías Walker; y del Partido Radical, Ernesto Velasco, comprometieron el respaldo de sus parlamentarios. Los tres concordaron en que si bien los cambios en el bono de término de negociación "es en los márgenes", los trabajadores del sector público no pueden quedar "con reajuste cero", pese a que la misma Mesa del Sector Público ha dicho que entre un incremento mezquino "de 3,2% y reajuste cero, prefieren reajuste cero".

Lo más leído