Gobierno

Gobierno por despidos de Maersk: "Empresa le debe una mejor forma y un mejor trato a los trabajadores"

Ministro Monckeberg anunció mesa tripartita para amortiguar efectos de los despidos en el empleo local.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Viernes 15 de junio de 2018 a las 14:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un caso " particular" definió el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el masivo despido de trabajadores de la danesa Maersk, al tiempo que anuncio la conformación de una mesa tripartita entre la empresa, gobierno y trabajadores para "ir ayudando en la reconversión y búsqueda de nuevas oportunidades laborales".

En un punto de prensa convocado especialmente por el caso que encendió las alarmas en la provincia de San Antonio, el secretario de Estado afirmó que tomó contacto con los ejecutivos de la compañía está mañana, donde les pidió las explicaciones del caso "y también les dije que como gobierno no compartíamos la forma como ellos habían dado a conocer la decisión de cerrar las empresa, sin previo aviso a ningún dirigente sindical".

Además descartó que esto se replique en otros sectores económicos ya que "este es un caso particular de esta empresa que tiene muchas otras inversiones en Chile y que tal como me informaron los ejecutivos, sólo esta área de la empresa es la que se decidió cerrar sus faenas".

A ello agregó que como gobierno supervisarán el cumplimiento de la normativa que protege a los más de 1.200 trabajadores despedidos.

"Dispusimos que la Dirección del Trabajo esté más presente que nunca resguardando todos los derechos laborales de los trabajadores para que cada uno de los finiquito o acuerdos a los cuales se lleguen, respeten la norma vigente", remarcó.

Con todo, la autoridad se mostró más bien crítico respecto del proceso de cierre y desvinculaciones que llevó adelante la multinacional danesa.

"No todo tiene que ver con plata, sino que también la forma, y siento que esta empresa le debe una mejor forma y un mejor trato a los trabajadores, algunos de ellos llevaban muchos años y sencillamente les notifican de la noche a la mañana que esto se acaba", afirmó la autoridad al abordar el tema de las indemnizaciones.

"Pedimos que se respete la dignidad de los trabajadores, merecen un trato digno", afirmó.

Lo más leído