Macro

Palacios agenda reuniones con actores de sociedad civil para abordar avances de la agenda antiabuso

Para la segunda semana de marzo se concordaron citas con Espacio Público, Observatorio Fiscal y Chile Transparente.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 27 de febrero de 2020 a las 12:30 hrs.
  • T+
  • T-
María Jaraquemada, de Espacio Público, y Jeannette von Wolfersdorff, del Observatorio Fiscal.
María Jaraquemada, de Espacio Público, y Jeannette von Wolfersdorff, del Observatorio Fiscal.

Compartir

Imagen foto_00000003

Para el 10 de marzo fue fijada una reunión entre el ministro de Economía, Lucas Palacios, y los representantes de Espacio Público, Observatorio Fiscal y Chile Transparente en respuesta a la solicitud hecha por las tres entidades, para ver el estado de avance de las propuestas legislativas que tienen relación con la Agenda Antibuso, que fue dada a conocer el 9 de diciembre, en cadena nacional.

Preocupados por el trabajo que debe realizar el Gobierno para la materialización de los anuncios hechos, los organismos solicitaron el lunes a través del mecanismo de Ley de Lobby una reunión con Palacios, que es el secretario de Estado que lidera su implementación.

"Efectivamente, ya tenemos una reunión para ver los avances de la agenda y agradecemos la respuesta sumamente ágil desde el Ministerio de Economía", señaló la directora del Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff.

El día en que se dio a conocer la agenda, las entidades entregaron previamente al Ejecutivo un informe con ocho puntos centrales para aborda medidas contra la impunidad e hicieron énfasis en la necesidad de que antes del 31 de enero se dieran señales de que "estos no son sólo anuncios", sino que se incluyeran acciones concretas.

"Una de las cosas que le hicimos notar al Presidente dentro de nuestras propuestas es que algo de avance hubiera antes del 31 de enero (...)Por ejemplo ingresar algunos proyectos de ley, sabiendo que esto jamás se aprueba en un mes, pero sí señales de que estos no son sólo anuncios y preocupaciones", explicó la directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada.

Ante esto, explicó que el propósito de la reunión, dado que a su juicio en enero no se vieron avances, es precisar la hoja de ruta que tiene el ministro: "Nosotros como toda la ciudadanía accedimos a los anuncios del presidente que son más bien generales, entonces queremos ver la bajada de estos anuncios y ver en qué podemos colaborar".

Por su parte, Von Wolfersdorff manifestó que "es cierto que son proyectos de leyes que necesitan tiempo de elaboración y de consensuar con los distintos actores, pero lo que nos tiene preocupados es que no hemos sabido nada entremedio desde la reunión que tuvimos a inicios de diciembre".

Si bien la solicitud de reunión estaba prevista desde febrero, coincidió con que el mismo día el Presidente de la Reública, Sebastián Piñera, a la salida del Comité Político al referirse a las prioridades legislativas no hizo mención sobre este punto.

Protección de informantes y denunciantes de corrupción y delitos conexos; registro de quiénes están detrás de la propiedad de las empresas; reforma profunda al Congreso Nacional; reforma al gasto público; transparencia de beneficios a personas naturales y jurídicas y sanciones efectivas contra los abusos, son los ocho puntos que contiene el informe que entregaron las tres organizaciones en la reunión de diciembre.

Lo más leído