Macro

Zonas metropolitanas en Chile tienen el mayor nivel de desigualdad de la OCDE

En todos los países, a excepción de Canadá, el promedio de desigualdad en la ciudad es mayor que el nivel medio nacional.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 8 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desigualdad en Chile es un problema y así lo demuestran año a año las mediciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en las cuales Chile sistemáticamente se ubica entre los países con un índice de Gini más alto. Y la situación se vuelve más dramática al analizar el escenario en las grandes urbes del país.

El último informe del organismo concluye que las ciudades en Chile tienen el nivel de desigualdad más alto entre sus pares de la OCDE al compararse con el promedio nacional. Es decir, las zonas metropolitanas tienden a tener un índice de Gini -que mide la desigualdad en una escala de 0 a 1, siendo 0 total igualdad y 1 absoluta desigualdad- más alto que las rurales o con una densidad de población baja.

En concreto, según el reporte “Ciudades al servicio de todos: Datos y medidas para un crecimiento inclusivo”, el organismo da cuenta de que el Gini de las ciudades en Chile con más de 500 mil habitantes se ubica en 0,45, por sobre el 0,43 del promedio nacional.

Esta es la cifra de desigualdad de ingresos más alta entre los 10 países OCDE analizados en el reporte. Así, supera en casi 10 puntos el Gini de las urbes en Estados Unidos y las de Canadá, mientras que es casi 20 puntos más alto que el indicador en Austria, el país que tiene el menor nivel de desigualdad urbana entre los países de la muestra (ver gráfico).

El informe encuentra que en todos los países, a excepción de Canadá, el promedio de desigualdad en la ciudad es mayor que el nivel medio nacional.

“Las desigualdades en niveles de ingresos y otros resultados de bienestar son más altos en las ciudades que en cualquier otro sitio. De ahí la importancia de fomentar un crecimiento inclusivo en éstas a través de políticas en las que el crecimiento y la igualdad sean objetivos que se refuercen mutuamente”, señala el informe de 168 páginas.

Propuestas de política

El informe de la OCDE muestra que alrededor del 50% de la humanidad vive en ciudades y que la cifra se incrementará a 70% para 2050. “El mayor reto es que las ciudades tiendan a volverse más desiguales a medida que crecen. En los últimos 20 años, la desigualdad de ingresos urbanos ha crecido más rápido que la desigualdad de ingresos a nivel nacional en la mayoría de países”, precisa el escrito.

El estudio recalca que no sólo hay que analizar los ingresos para medir el bienestar a nivel local. Una aproximación para medir el crecimiento inclusivo es mirando si las ciudades al crecer económicamente, involucraron un mayor número de sus habitantes en este proceso. ¿La conclusión? Los resultados son muy diferentes entre ciudades.

“Mientras algunas, como Santiago o Valparaíso, han incrementado tanto su PIB como su participación laboral, en otras, como Querétaro (México), el crecimiento aumentó mientras la participación en el mercado laboral disminuía. En otras, tanto el PIB como la participación se han estancado o disminuido”, destaca la organismo multilateral.

Para hacer más inclusivo el crecimiento, la OCDE propone una serie de medidas, como por ejemplo promover el empleo de calidad, mejorar el acceso igualitario a la educación, construir mercados de vivienda más inclusivos, ofrecer transporte accesible y sostenible, e impulsar vecindarios con un carácter más saludable.

Imagen foto_00000003

 

Lo más leído