Política

Provoste, Narváez y Maldonado muestran diferencias respecto al cuarto retiro del 10% desde las AFP en su primer debate

El debate fue organizado y difundido por Radio Cooperativa y los aspirantes a La Moneda no mostraron grandes diferencias, salvo cuando se abordó el cuarto retiro.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 09:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cara a la consulta ciudadana fijada para el próximo 21 de agosto, los precandidatos de Unidad Constituyente tuvieron hoy su primer cara a cara, donde pudieron confrontar sus ideas respecto de los más variados temas, entre los que destacaron educación, seguridad social y seguridad pública.

El debate fue organizado y difundido por Radio Cooperativa y los aspirantes a La Moneda Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) no mostraron grandes diferencias, salvo cuando se abordó el cuarto retiro desde los fondos de las AFP.

En esta materia, la candidata falangista y el radical mostraron más cercanía, puesto que la primera fue enfática en que votará por un cuarto retiro, si el gobierno no extiende el IFE ni impulsa políticas que reactiven el empleo. Además, aseguró ser una convencida de que el actual modelo de pensiones "está fracasado y debemos avanzar a un verdadero sistema de seguridad social".

Con ella coincidió Maldonado, señalando que le parece "totalmente válida" la discusión por el cuarto retiro, ya que, a su juicio, "bajo estado de catástrofe todas las ayudas son válidas".

En cambio la aspirante socialista a la Presidencia de la República, fue categórica en rechazar esta idea, afirmando que "no estoy de acuerdo con un cuatro retiro del 10%", puesto que no se puede seguir "dilapidando los fondos de pensiones". En este sentido, añadió que "el gobierno debe entregar al Parlamento argumentos para impedirlo".

De ahí que en materia de pensiones, Provoste proponga avanzar hacia una pensión básica universal garantizada, equivalente al menos a la línea dela pobreza actual, aumentando progresivamente. Mientras que la propuesta de Maldonado pasa por crear un órgano autónomo y público, "que gestione la inversión de los fondos de previsión compuestos por el aporte de trabajadores, aporte patronal y las utilidades de vida mediante un sistema de licitaciones".

En la misma línea, Narváez planteó la eliminación de las AFP, reemplazándolas por "agencias que gestionen financieramente los fondos" y las personas podrán decidir dónde invierten sus fondos.

Y, como era de esperar, no estuvo ausente del debate el tema tributario. En esta materia hubo bastante coincidencia entre los tres precandidatos. Al respecto, Maldonado fue enfático en sostener que se debe hacer una reforma tributaria estructural, que permita recaudar hasta 10 puntos más del PIB en esta década. Adicionalmente, el precandidato radical, aseveró que "las empresas deben tributar y beneficiar a la zona en la que desarrollan su actividad, con todos los resguardos ambientales que correspondan".

Mientras que su contendora socialista hizo hincapié en que su reforma tributaria, de llegar a La Moneda, tendrá como base la eliminación de exenciones, el control de la evasión y "gravar el patrimonio que hoy día es difícil de conocer".

El mea culpa de Maldonado

Al abordar el tema constitucional, el presidente del Partido Radical, aprovechó la instancia para hacer un mea culpa respecto de lo realizado durante los gobiernos de la Concertación, señalando que "durante los años de la Concertación, en las áreas que me tocó participar, siempre se hicieron cambios profundos y en otras no se hicieron a tiempo las modificaciones de fondo. Eso lo admito".

Mientras que la candidata socialista, por su parte, señaló que la Constitución del '80 "ha sido una camisa de fuerza", pero que en la actualidad el país enfrenta un nuevo marco normativo, en el que "el cambio será garantizar derechos sociales".

En materia de salud, Provoste planteó que el sistema privado debiera tener un rol complementario al sistema público y que el Estado debe cautelar que exista igualdad en el acceso y las atenciones de calidad. Y Narváez plantea que para sentar las bases para un sistema único de salud, que es lo que propone, hay que fortalecer el sistema primario con una mayor capacidad resolutiva.

Provoste y Maldonado también coincidieron en la necesidad de eliminar y/o condonar el CAE en la educación.

Durante esta jornada, los precandidatos se enfrentarán nuevamente a las 22:00 horas, en un debate que transmitirán los canales de televisión La Red y Canal 13.

 

Lo más leído