DF TAX

Propuesta tributaria de Narváez considera un impuesto patrimonial "permanente" y dotar de mayores facultades al SII para perseguir la evasión y elusión

La candidata presidencial del PS entregó los lineamientos de su propuesta

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 10:45 hrs.
  • T+
  • T-
Paula Narváez exministra y candidata presidencial del PS. Foto: Agencia Uno
Paula Narváez exministra y candidata presidencial del PS. Foto: Agencia Uno

Compartir

La candidata presidencial del Partido Socialista (PS), Paula Narváez, entregó los lineamientos de una reforma impositiva, que contempla aumentar la carga tributaria en cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), proveniente de los contribuyentes de más altos ingresos.

"Nuestro actual sistema tributario hace poco para que las personas de mayores ingresos contribuyan más. Por el contrario, el IVA, impuesto que afecta a los que menos tienen, sigue siendo la principal fuente ingresos. Por eso, proponemos sentar las bases de un nuevo pacto tributario, que recaude, al menos, 5 puntos del PIB, provenientes fundamentalmente de los sectores de más altos ingresos, para financiar de manera responsable y sostenible los mayores gastos del Estado", señala la propuesta, trabajada por el equipo integrado por el senador Carlos Montes, Daniel Hojman, Pedro Castro, Hernán Frigolett, Michel Jorratt, Sergio Henríquez y  Ricardo Guerrero, entre otros.

Un primer pilar de la propuesta considera un plan para reducir la evasión y elusión, a través de dotar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de mayores herramientas.

En particular, se postula  "mejorar" el acceso del SII a información bancaria, "obligando a bancos e instituciones financieras a informar saldos de cuentas, tal como se hace hoy respecto de extranjeros en Chile".

Asimismo, el documento propone permitir la aplicación administrativa de la Cláusula General Anti Elusión, "tal como ocurre en el resto del mundo" para lograr una aplicación efectiva de la normativo, pudiendo el contribuyente interponer los recursos que la ley contempla.

Una tercera idea es reponer las obligaciones de informar inversiones en paraísos tributarios con sanciones a quienes no lo hagan, "norma que fue derogada por la Modernización Tributaria de Sebastián Piñera", señala el texto.

También, se establecerán obligaciones "más estrictas" de informar cambios societarios, junto con obligar a notarios y conservadores a informar, tal como se hace en la venta de bienes raíces; se buscará crear la figura del "denunciante anónimo" tributario, tal como se acaba de aprobar en el Congreso respecto de delitos en el mercado de valores; permitir que el Ministerio Público pueda querellarse "en ciertos casos de delitos tributarios, de manera de otorgar mayor transparencia y eficiencia en la persecución de delitos tributarios"; y fortalecimiento y mayor dotación de recursos al SII, especialmente en tecnología de la información e infraestructura, en la subdirección de Grandes Contribuyentes, y en la unidad de grandes patrimonios y estudios.

"Cada peso invertido en fortalecer al SII puede generar 10 pesos en mayor recaudación", postulan los encargados programáticos, que incluyen revisar y actualizar normas anti elusivas especiales, contenidas en la actual legislación tributarias, al igual que las actuales facultades de fiscalización del SII.

El foco en las exenciones

En línea con el debate coyuntural, la candidatura de la exvocera de gobierno apunta a la revisión o eliminación de ocho exenciones o regímenes especiales:

- Las ganancias de capital obtenidas en transacciones bursátiles se considerarán renta para efectos tributarios. Por su parte, se establecerá un régimen preferente para los inversionistas institucionales.

- Cambios al régimen tributario aplicable a fondos de inversión privados, "de manera de evitar la postergación indefinida de impuestos o la aplicación de tasas rebajadas a no residentes en el caso de los fondos públicos".

- Limitar el beneficio del DFL 2 a dos viviendas respecto del stock previo al 2010. "Todavía existen contribuyente con decenas, cientos y hasta miles de inmuebles DFL 2 por los cuales no tributan", es el diagnóstico de los expertos.

- Eliminar el crédito especial de empresas constructoras para destinar esos fondos a "mejores planes de subsidio habitacional".

• Aplicar impuesto a retiros de libre disposición de AFP, los que actualmente se encuentran exentos y "benefician a los sectores de mayores ingresos".

- Limitar el uso de pérdidas en el tiempo respecto de contribuyentes de Primera Categoría ("carryforward"), lo que actualmente no tiene limitación temporal.

- Revisar los beneficios de depreciación sobre intangibles.

- Definir una estrategia para avanzar gradualmente en la eliminación de otras exenciones.

El impuesto a los más ricos

La candidatura socialista señala que apoya la creación de un impuesto patrimonial "permanente, cuyo diseño responda a las complejidades de un mundo moderno donde los capitales se trasladan fácilmente de un país a otro a través de diversas estructuras".

También, señala que adhiere al esfuerzo global de establecer un impuesto corporativo mínimo, "para evitar que las ganancias se trasladen a paraísos tributarios".

A su vez, se aplicará un impuesto a las utilidades retenidas, "con el objeto de evitar el diferimiento indefinido de impuestos a través de la acumulación de utilidades".

Por último, Narváez y su equipo apuntan a modernizar la ley sobre Impuesto Territorial para gravar "de manera adecuada y apegada a la realidad" a los inmuebles más caros o a quienes acumulan inmuebles, junto con revisar la Ley de Impuestos a las Herencias y Donaciones.

Lo más leído