Actualidad

Agrosuper pide a Corte Suprema rebaja de multa y Don Pollo su revocación

Las compañías, con argumentos reiterativos, destacaron los defectos jurídicos.

Por: | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer finalizó el proceso de alegatos ante la Corte Suprema en el marco del Caso Pollos, con las presentaciones de las defensas de Agrosuper y Don Pollo, así como del fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal.


Después de hora y media de sesión, el proceso quedó ahora en manos de la Tercera Sala del máximo tribunal, que podría fallar dentro de tres a cinco meses, según estimó el titular de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).


Con lineamientos similares a los expuestos en la jornada previa, el abogado de Agrosuper, Roberto Fasani, que reemplazó a Luis Eduardo Toro en el proceso, pidió reducir la multa por colusión a 10 mil UTA, es decir, de US$ 25 millones a US$ 700 mil, por considerar la sanción "improcedente".


Dijo que la sentencia "adolece de vicios y errores de derechos y hechos" ya que, a su juicio, no se acredita el mercado relevante, los efectos y beneficios económicos ni el periodo en el que habrían ocurrido los hechos.
Enrique Barros, en representación de Don Pollo, enfatizó que por la cuota de mercado que posee, sería "ridículo" pensar que la firma habría participado en un acuerdo de colusión y pidió la revocación de la multa.


"Don Pollo carece de recursos y economías de escala como la de sus competidores, que le permitan invertir en marketing para tener una marca potente (...). Además, no cuenta con capacidad de exportar parte de sus productos. Por estas circunstancias, Don Pollo es necesariamente un seguidor de precios", reiteró Barros, quien precisó que mientras Agrosuper puede cubrir la sanción con tres meses de utilidades, su representada requerirá 10 años o 35, si ésta fuese elevada al rango máximo que en su momento pidió la FNE.


A su turno, el fiscal Irarrázabal fue enfático en su contestación a Don Pollo al afirmar que "a quién hay que tener lástima es a los consumidores".


En términos generales, destacó que no le sorprendieron los argumentos repetidos de las tres defensas y pidió a la Suprema que se confirme el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.


Asimismo, pese a que valoró la sofisticación y nivel de interés de las defensas, recalcó que, en su opinión, "todas ellas no son válidas" y agregó que disponen de más de 280 correos probatorios que ratifican la colusión.
Por lo mismo, aseguró que se darán por satisfechos "en la medida que la Suprema confirme y aumente las multas de lo que estamos pidiendo".

Lo más leído