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Forever 21 quiere sumar doce tiendas a 2017 y llegar a regiones

Hasta ahora las ventas van de acuerdo a lo proyectado y en la firma dicen estar contentos con el resultado.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 05:00 hrs.
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El 17 de octubre de 2013 Forever 21 aterrizó en Chile con su primer local en Parque Arauco. Desde entonces, la cadena ha abierto dos más -en Plaza Oeste y Plaza Egaña- y se prepara para abrir su tienda más grande en el país, en Costanera Center, la que tendrá una superficie de 2.000 m2.

Pero eso no es todo, con Cencosud llegaron a acuerdo para la apertura de tres tiendas más: Portal La Dehesa, Florida Center y Alto Las Condes.

En entrevista con Diario Financiero Alejandro Sobocki, gerente general de la cadena en Chile, asegura que han sido meses "muy buenos" lo que valida su estrategia de crecimiento en el mercado local.

-¿Cómo ha sido el primer año de operaciones en Chile?
-Ha sido lo que esperábamos y estamos súper contentos con los resultados, porque hemos tenido un crecimiento exponencial y las ventas han estado de acorde con lo que la marca espera.

-¿A qué se debe el éxito? Considerando que estamos en medio de una desaceleración del consumo.
-Primero porque Forever 21 es una marca internacional y conocida que trae otro modelo a lo que estaba acostumbrado el cliente en cuanto a la ropa de mujer o moda. Segundo, el fast fashion llegó al país para quedarse. Luego: el precio de nuestros productos y la relación precio-moda-calidad, lo que en estos momentos de desaceleración es una mejor alternativa que otras marcas.

-¿Qué han aprendido de los consumidores locales?
-Nos hemos dado cuenta que el consumidor chileno es muy globalizado y conoce mucho de la moda y tendencias mundiales, entonces se ha adaptado mucho a lo que Forever tiene para ofrecer.

-¿Cómo se diferencian de otros fast fashion que están entrando con fuerza?
-A nosotros nos llega mercadería todos los días a la tienda, por lo que ésta amanece cada día de una forma distinta. Hacemos cambios completos de piso cada seis o siete semanas. Entonces, la gente puede venir y ver una tienda, y a la semana siguiente verá un local completamente distinto. Esta velocidad de productos y tendencias nos diferencia de otros.

-¿Chile es un mercado para tantos fast fashion?
-Nos hemos dado cuenta que sí y por eso tenemos un plan de crecimiento grande. Esta es una marca enfocada en gente joven, segmento que va creciendo.

-¿Les ha afectado la desaceleración?
-Hubo un par de meses en que sentimos una pequeña baja, pero asociado a la estacionalidad. Aunque como no tenemos historia, no podríamos decir que tal mes vendimos menos que el año anterior. Pero desde septiembre estamos en muy buen pie.

Expansión

-¿En qué consiste este plan de expansión?
-En diciembre abriremos nuestra cuarta tienda en Costanera Center y el próximo año deberíamos abrir tres tiendas a lo menos y quizás algunas más.

-¿Conversan con otros operadores para sumar más tiendas o sólo Cencosud por ahora?
-Miramos todas las alternativas y nos reunimos con todos los operadores. Y aunque no hay nada más cerrado, estamos conversando y la posibilidad de seguir abriendo tiendas está.

-¿Cuántas más tienen en sus planes?
-Una o dos más dentro de 2015.

-¿Quieren llegar a regiones?
-Estamos viendo alternativas en regiones y seguramente muy luego estaremos ahí. Particularmente, en donde haya más población, como la II, V y VIII. Ésas serían las primeras aproximaciones que podríamos tener.

-¿Es posible que sea en 2015?
-Lo más probable, pero aún no hay nada concreto.

-¿Cuál es el tamaño que quieren alcanzar?
-El plan de negocio es tener unas diez a doce tiendas de aquí al 2016-2017. Nuestro plan de expansión es muy rápido. En un año ya tenemos tres locales y el próximo seguramente tendremos siete. Ya somos y esperamos llegar a ser un actor relevante en el retail.

-¿Por qué quieren crecer tan rápido?
-Es la estrategia que usa Forever cuando llega a un mercado. Quiere imponerse y poblarlo en forma rápida.

Expansión en la región
La apuesta de Forever 21 es desembarcar en varios países de la región, de la mano de Ripley, quien tiene un 16% de la sociedad. Ya hay tres tiendas en Chile, mismo número en Costa Rica, hace dos semanas llegaron a Perú, tienen un local en Panamá y para diciembre se anticipan aperturas en Costanera Center, Ecuador, Uruguay y una cuarta en Colombia.

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