Construcción

Ingevec retrasa plan de inversión 2020 y 30% de obras en construcción están paralizadas

Enrique Besa, presidente de la firma, señaló que están priorizando inversiones en zonas con menores stock, así como proyectos de integración social, que tienen menor riesgo.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, Ingevec optó por retrasar sus planes de inversión para este año. En el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas -que este año se realizó de manera virtual- el presidente del directorio, Enrique Besa, señaló que en el escenario actual han tomado medidas que van desde el trabajo remoto, hasta acciones que apuntan a darle mayor liquidez a la compañía.

"La empresa se encuentra bien capitalizada por buenos resultados, aumento de capital y una reciente emisión de bonos. Adicionalmente, debido a la situación económica, decidimos en forma responsable retrasar nuestro plan de inversión, lo que nos permitirá generar mayor nivel de caja para enfrentar este año", señaló a Diario Financiero.

Imagen foto_00000011

Agregó que "actualmente estamos revisando en profundidad todo nuestro plan de inversiones que teníamos planificado para este año. Estamos priorizando tanto aquellas inversiones en zonas con menores stock, como proyectos de integración social (DS19), que tienen menores niveles de riesgos".

Ingevec cuenta con 50 proyectos en distintas etapas -desarrollo, construcción y escrituración-, ubicados principalmente en la Región Metropolitana, en las comunas de Santiago Centro, La Florida, La Cisterna y Macul.

Al respecto, Besa señaló que debido a la restricción sanitaria que persiste en algunas comunas donde están presentes, es que tienen un 30% de las iniciativas afectadas. "De acuerdo a la evolución que hemos visto durante los últimos días, esperamos que esta situación se vaya regularizando", dijo.

De todos modos, mantiene perspectivas positivas para el año, en base a los contratos por ejecutar, más conocido en el sector como backlog. "Sin duda es un momento complejo, pero somos positivos, creemos que la industria irá recuperando el ritmo durante los próximos meses. Afortunadamente nos encontramos en una muy buena posición. Y en el negocio inmobiliario hemos venido potenciando presencia en proyectos bajo las 4.000 UF, enfocados en vivienda y departamentos de entre 2.000 UF y 4.000 UF y en proyectos DS19, lo que nos deja en un escenario favorable, ya que estos segmentos se comportan de manera más estable", dijo.

Operación en Perú

En Perú la firma está presente en el negocio hotelero en conjunto con un grupo de inversionistas y en alianza con la cadena francesa Accor. Al igual que el resto de la región, el país vecino no ha estado ajeno a la pandemia, y esta situación los ha obligado a paralizar transitoriamente la construcción de dos proyectos en Lima y la operación de un hotel en Trujillo.

De todas maneras, en la presentación a sus accionistas, Besa aseguró que para fines de este año esperan estar operando 1.300 habitaciones en Chile y Perú, alcanzando 1.800 en 2022.

Lo más leído