Construcción

Ciudad Bicentenario: 12 firmas compran bases para proyectos por US$ 115 millones

El plazo para postular a desarrollar alguno de los tres macrolotes vence el próximo lunes, informó el Serviu.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los proyectos habitacionales más emblemáticos de las últimas décadas pretende ser la Ciudad Parque Bicentenario, ubicada en la comuna de Cerrillos, en los terrenos donde estaba el ex aeródromo.

Y si bien el desarrollo ha tenido bastantes inconvenientes desde que se anunció en el 2001, como el fracaso de la licitación en 2008 por el exceso de exigencias técnicas, en estos momentos se encuentra próximo a concretar un nuevo paso.

El lunes vence el plazo para que las empresas interesadas compren las bases de licitación de tres macrolotes que en su conjunto suman 17 hectáreas destinadas a la construcción de las que serán las primeras viviendas que se busca levantar en el lugar.

Según los cálculos previos del Serviu, en estos paños se considera la construcción de entre 1.700 y 1.900 hogares, con valores que partirán en UF 1.000 y que podrían llegar hasta las UF 3.000.

A la fecha, son doce los interesados -todos locales- que han adquirido las bases de licitación, los cuales podrán realizar sus ofertas por los tres macrolotes, o por cada uno de manera independiente, presentando sus anteproyectos antes del 2 de mayo, fecha en la que se realizará la apertura técnica. Posteriormente, para el 15 de junio está considera la adjudicación del proyecto. De cualquier modo, los cálculos previos estiman una inversión privada del orden de los

US$ 115 millones.

Uno de los requisitos que plantea el concurso público es que el Serviu exige el desarrollo del concepto de “integración social”, el que busca configurar viviendas con subsidio con las de mayor valor.

En ese sentido, la base estipula que el 50% de las viviendas que se desarrollen en estos terrenos deben poder ser compradas con alguno de los subsidios que entrega el Estado, que aplican para unidades de hasta 2.200 UF.

Del mismo modo, se exige en las bases que sea un proyecto con “sustentabilidad ambiental”, en el que se cuente con paneles solares y áreas verdes, entre otras cosas.

Según la planificación, se espera que la edificación comience a finales de este año o a más tardar durante el primer semestre de 2018.

En paralelo también siguen avanzando los demás proyectos que se consideran en esta mini ciudad, dentro de los que se incluyen una comisaría de Carabineros, así como el nuevo edificio consistorial de la comuna de Cerrillos.

Lo más leído