Construcción

Falta de proyectos impacta a la baja vacancia de oficinas en Santiago Centro

La disponibilidad de unidades clase A se contrajo en 10 puntos, situándose al cierre de 2016 en niveles de 18%.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una importante baja presentaron los niveles de vacancia de las llamadas “oficinas prime” en Santiago Centro, según el último reporte de JLL respecto al desarrollo del ejercicio anterior.

El stock disponible a diciembre de 2016 se situó en 18%, una caída de 10 puntos porcentuales en comparación al año 2015.

Este descenso “se explica principalmente por una absorción anual de 23.000 metros cuadrados (m2) repartidos en distintos edificios, no obstante la entrega de un proyecto de oficinas el último trimestre del año pasado no impactó en este indicador, ya que ingresó completamente arrendado al mercado”, aseguró Felipe Acevedo, director de JLL Chile.

Sin embargo, la disponibilidad que presenta el submercado de Santiago Centro aún se encuentra alejado de los niveles considerados de equilibrio, de entre 8% y 12%.

Diferente es la situación que ocurre con el segmento AB, cuya vacancia creció en 1% en el último año en Santiago Centro, y que se explica a partir del ingreso de un edificio que aún cuenta con metros cuadrados disponibles.

En tanto, los niveles de rentas pedidas en promedio para ambas clases no reflejaron mayores fluctuaciones. En clase A estos precios promedio mensuales en los cuatro trimestres de 2016 se mantuvieron en UF 0,43 por m2, no obstante en Clase AB se observó un rango mínimo de UF 0,39 por m2 los primeros dos trimestres del 2016 y de UF 0,40 por m2 los últimos dos.

La situación de la región

El indicador de vacancia en el mercado general de oficinas se situó en 8,7% -el más bajo desde 2014- un 1,2 puntos menor a los visto en diciembre de 2015, cuando la tasa se ubicó en 9,9%.

Estos niveles se explican porque durante el año no se logró que todos los metros cuadrados proyectados se incluyeron al stock total, ya que no obtuvieron la recepción final por parte de los municipios correspondientes, a lo que se sumó una mayor absorción en los cuatro submercados: Santiago Centro, Las Condes, Providencia y Huechuraba.

En cuanto a las rentas, las unidades clase A disminuyeron en un 5%, situándose en UF 0,57 por m2, mientras que las de clase AB bajaron en un 4,2%, quedando en UF 0,45 por m2.

En JLL apuntan a que estas condiciones son positivas para los arrendatarios, ya que llevarían a los propietarios a seguir mostrando flexibilidad y nuevas oportunidades de negociación de los contratos.

Lo más leído