Empresas y Startups

Antofagasta potenciará innovación en energía solar, aguas y metalmecánica

Este mes la Universidad de Antofagasta comenzará a desarrollar el Centro de Pilotaje Desierto de Atacama para apoyar a Pymes regionales.

Por: A. Maturana y K. Cortez | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), el Gobierno Regional de Antofagasta lleva casi cinco años ejecutando la Estrategia Regional de Innovación (ERI) con foco en minería, energía, autonomía alimentaria y turismo. Este plan tiene como finalidad guiar los principales desafíos de la zona a 2020, particularmente, impulsando la generación de innovaciones que ayuden a diversificar su economía y generar nuevas alternativas de desarrollo.

Para alcanzar este objetivo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), se destinaron más de $ 3 mil millones a proyectos relacionados a las áreas estratégicas, cifra que se eleva a $ 5.600 millones para 2015. Sin embargo, el intendente de la región, Valentín Volta, explica que dado un arrastre del año anterior cercano a $ 2 mil millones, sólo habrá $ 4 mil millones disponibles.

"Un 70% de estos recursos será destinado a universidades y centros de investigación, y el 30% restante a agencias ejecutoras como Corfo, FIA, y Conicyt", detalla, señalando que este mes se entregarán las bases de postulación para el concurso FIC-R 2015.

Entre los proyectos que ya se han adjudicado fondos están la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, un macro laboratorio científico y tecnológico para el desarrollo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y la formación de capital humano en torno a la energía solar- que recibió $ 161 millones. Y una planta modular móvil de tratamiento de agua que está siendo desarrollada en el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) para dar sostenibilidad a la creciente industria hidropónica de Altos la Portada.

"La idea es tratar agua con contenido de arsénico, boro, cloruros e iones en general, que están por sobre las normas de riego", apunta el ejecutivo señalando que esto permitirá la diversificación de cultivos a otras especies como frutillas, olivos, cerezas y naranjas.

Centro de Pilotaje Desierto de Atacama

Otro de los proyectos que se ha adjudicando fondos del Gobierno Regional para la innovación es el Centro de Pilotaje del Desierto de Atacama que será desarrollado por la Universidad de Antofagasta a partir de este mes y por los próximos tres años, pero que abrirá sus puertas durante el segundo semestre.

Con una inversión de $ 540 millones (de los que $ 450 millones serán aportados por el FIC-R) este espacio servirá para que las empresas regionales puedan realizar pruebas para el desarrollo de nuevos productos de la industria metalmecánica, poniendo a su disposición las competencias de la universidad en materia de ingeniería mecánica, electrónica y eléctrica.

"Se buscará dar respuesta a las necesidades que tengan los emprendedores y pequeños y medianos empresarios para sus proyectos, pues además, se fabricarán equipos que en el mercado no existen", señala Volta.

El centro contará con cuatro unidades: diseño y simulación; fabricación; prospección de servicios, y ensayos acelerados, los cuales darán servicios diferentes de desarrollo de equipos y productos, los que serán ofrecidos por separado o paquetes según la necesidad de cada firma.

"Esta inciativa va en concordancia con la Estrategia Regional de Innovación que está impulsando el Gobierno Regional, donde se establece el sistema de parques tecnológicos para el desarrollo del ecosistema de la innovación y producción del desierto de Atacama", enfatiza el intendente.

Lo más leído