Multinacionales

Amazon está de regreso en la polémica por denuncias de abusos a sus trabajadores

En agosto The New York Times publicó un artículo que generó revuelo al describir el ambiente en la firma como hipercompetitivo y despiadado.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Las prácticas laborales de Amazon vuelven a estar en primera plana. La empresa fue sancionada por una agencia federal de EEUU por no reportar accidentes y poner en riesgo a sus empleados en un depósito en Nueva Jersey. La noticia recordó la polémica que estalló hace cinco meses, cuando el periódico The New York Times publicó un artículo denunciando el ambiente hipercompetitivo de la empresa.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, su sigla en inglés) de EEUU acusó a Amazon de no reportar al menos 26 enfermedades y accidentes laborales en esa bodega el año pasado. El gigante del retail online enfrenta una multa de US$ 7 mil y demandas para cambiar el ambiente laboral del lugar.

La bodega, que abrió en junio, tiene 2.500 trabajadores que manejan miles de pedidos al día. En julio, el lugar fue inspeccionado por la OSHA. Esa investigación arrojó que Amazon no reportó los accidentes laborales, expuso a los empleados a riesgos de amputación, electrocutarse y sufrir caídas, y no entregó equipos de protección. Los trabajadores además son obligados a mantenerse de pie durante todo sus turnos normales, que se extienden hasta por diez horas, y durante los turnos extra obligatorios.

Asimismo, el personal médico contratado por la empresa entrega servicios que van más allá de su experiencia cuando atienden las necesidades médicas de los trabajadores.

Un ejército en expansión

Algunos de los accidentes que la empresa no reportó incluyen a un trabajador que resbaló de un carro y se golpeó la cabeza contra el piso y un empleado que al descargar un camión fue golpeado en la cara por una caja de cerca de 10 kilos. Tres empleados reportaron que las rótulas de sus rodillas se salieron por levantar cajas muy pesadas.

Amazon respondió que se defenderá de la acusación. “Nos tomamos la seguridad de forma muy seria”, dijo Aaron Toso, vocero de la compañía. “No estamos de acuerdo con los hallazgos y vamos a responder a la citación”.

Los analistas proyectan que los ingresos de Amazon subirán 20% a US$ 129.700 millones este año. Pero a medida que crecen las ventas online, también lo hace la necesidad de expandir su red de centros de distribución y de contratar a más trabajadores para completar las órdenes.

Durante la última temporada navideña el retailer sumó a más de 100 mil trabajadores, que recogen los productos en bodegas que son más grandes que varias canchas de fútbol juntas. A medida que la empresa suma a más empleados, crece la polémica respecto de sus condiciones laborales.

Amazon por dentro

Esto motivó que el 15 de agosto del año pasado The New York Times publicara un artículo titulado “Amazon por dentro: grandes ideas luchando en un ambiente laboral agresivo”. La nota fue escrita por dos periodistas dedicados en exclusiva durante casi seis meses, y que entrevistaron a más 100 ex empleados. Ellos describieron que era común que los empleados lloraran en sus escritorios y que la maternidad no era bienvenida.

El artículo también hacía referencia a trabajadores que sufrían cáncer, pérdidas de embarazos y otras crisis personales y que habían sido mal evaluados o dejados de lado en lugar de recibir tiempo para recuperarse en una compañía que no puede desacelerarse.

El artículo obtuvo más de 5 millones de vistas en Internet y está entre las notas más leídas del diario el año pasado.

Guerra de declaraciones

La respuesta de Amazon no se hizo esperar. Jeff Bezos, el CEO y fundador, envió un correo electrónico a los empleados de la compañía diciendo que él no “reconocía este Amazon y espero que ustedes tampoco”.

El ejecutivo dijo que ninguna empresa que adopte ese enfoque descrito pueda sobrevivir, “mucho menos prosperar, en el altamente competitivo mercado de contrataciones en tecnología actual”.

Dos meses después, Jay Carney, vicepresidente senior de asuntos corporativos de la firma, escribió un ensayo en el mismo periódico acusándolo de omitir información. Dean Baquet, editor ejecutivo del diario, le respondió. Eso había sellado la polémica, al menos hasta ahora. Ayer, las acciones de la firma bajaron 4,36%.

 

la denuncia

No reportar 26 accidentes que ocurrieron el año pasado: un trabajador que resbaló de un carro y se golpeó la cabeza contra el piso; una empleada que se torció el tobillo al bajar de un recolector de pedidos, tres empleados sintieron que se les salió la rodilla al levantar cargas pesadas.

Expuso a los empleados a riesgos de amputación, eléctrocución y caídas y no entregó equipos de protección personales.

Personal médico no apto para los accidentes laborales que ocurren en el depósito.

Empleados de pie durante todo el transcurso de sus turnos, que pueden extenderse hasta por diez horas.

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