Multinacionales

Creciente número de países cierra las puertas a expansión global de Uber

Bélgica, España, Tailandia y Holanda han prohibido su servicio de transporte compartido para defender a los taxis tradicionales.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de diciembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los directivos de Uber no se echan atrás. Ni las multas ni las prohibiciones a su servicio, han detenido a la polémica compañía a la hora de captar financiamiento.


La aplicación de transporte compartido cerró una nueva ronda por US$ 1.200 millones, elevando la valoración de la compañía estadounidense a US$ 40.000 millones, más del doble del valor estimado de la "app" en junio.


"2014 ha sido un año de tremendo crecimiento para Uber", destacó el presidente ejecutivo de la firma, Travis Kalanick.


Sin embargo, añadió que "esta clase de expansión viene acompañada de significativos dolores de crecimiento", en referencia a los recientes incidentes en los que está envuelta la compañía, donde los constantes choques con los reguladores de los diferentes países han empezado a socavar su imagen.


"Reconocer los errores y aprender de ellos son los primeros pasos", señaló Kalanick, quien recordó que Uber ha pasado de estar presente en 60 ciudades de 21 países hace un año a unas 250 ciudades en 50 países actualmente.


Competencia desleal
Recientemente, la compañía se vio salpicada por la polémica cuando salieron a la luz unas declaraciones "off the record" en las que el vicepresidente de la firma estadounidense, Emil Michael, sugería haber investigado la vida privada de algunos periodistas críticos con la compañía.


Además, la empresa ha tenido que enfrentar múltiples acusaciones de "competencia desleal" a los taxistas. Uber, fundada en San Francisco, ha revolucionado durante los últimos años la red de transporte privado en varias ciudades de Estados Unidos y del resto del mundo al poner en contacto a conductores particulares con posibles clientes a través del teléfono inteligente.


Esta nueva modalidad de transporte ha encontrado en muchos lugares el rechazo de los transportistas profesionales y de las autoridades locales, que defienden que las leyes no permiten a ciudadanos sin el correspondiente permiso realizar esta actividad.


Bélgica fue el primer país en prohibir los servicios de UberPop. Ayer, un tribunal español tomó la decisión de suspender cautelarmente sus operaciones con el argumento de que sus conductores carecen de la licencia pertinente. Y el frente judicial no está cerrado. El viernes, los tribunales franceses se pronunciarán sobre la legalidad o no del servicio.


Asimismo, la justicia holandesa prohibió esta semana la aplicación Uberpop al considerar que los conductores "violan la ley del taxi". El Tribunal de Comercio de La Haya reclamó a la empresa estadounidense que detenga la aplicación Uberpop o, de lo contrario, podría recibir multas de hasta 100.000 euros.


En la misma línea se pronunciaron las autoridades tailandesas, que ordenaron la suspensión inmediata de los servicios de la firma al considerar que opera ilegalmente en el país asiático.


Por su parte, la ciudad de Portland, Oregón, una de las más grandes del oeste de EEUU, presentó el lunes una demanda contra la compañía de transporte compartido por ofrecer "un servicio de transporte sin regular".


También la oficina de transporte de Río de Janeiro, Brasil, presentó una denuncia ante la policía contra Uber y otras empresas similares al no haber solicitado las licencias para desarrollar el servicio de taxi en la ciudad, por lo que los conductores corren el riesgo de que sus vehículos sean incautados. El jefe de la unidad de delitos cibernéticos de Río está investigando las acusaciones, dijo la policía brasileña.

Nueva controversia
La decisión de estos países llega en plena controversia en India por la supuesta violación de una joven por parte de uno de los conductores de la compañía de transporte.


Según los medios locales, el hombre, de 32 años, ya había sido acusado de violación en 2011.

Lo más leído