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Los planes de la startup HumanForest para crecer en Europa y aterrizar en Chile

La firma chilena tiene previsto relanzar su servicio con nuevas bicicletas eléctricas en Londres para agosto, mismo mes en que planea alcanzar la rentabilidad. Tienen estimado ganar unos US$ 10 millones el año que viene.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 13:15 hrs.
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El piloto de las bicicletas sostenible se lanzó hace poco más de un año en Londres. Foto: HumanForest
El piloto de las bicicletas sostenible se lanzó hace poco más de un año en Londres. Foto: HumanForest

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A un año de poner a rodar el piloto de bicicletas eléctricas gratuitas en Londres, en medio del peak de la pandemia, HumanForest se alista para crecer en Europa y luego, finalmente, aterrizar en Chile.

Con un poco de retraso por el mismo impacto de la crisis sanitaria, que ha derivado en que hasta los gigantes de la industria automotriz paralicen parte de sus operaciones por la escasez de chips y materias primas, la startup chilena prepara el relanzamiento oficial del negocio para agosto.

De esta forma, llegarán a la capital británica 800 nuevas unidades que, como cuenta su CEO y fundador Agustín Guilisasti, tienen "nuevas características que la hacen operacionalmente más eficientes a las anteriores". Esas otras, que serán reemplazadas, volverán a manos de sus fabricantes, para ser recicladas.

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Cada bicicleta nueva tiene un cargador inalámbrico para smartphones, que funciona con energía renovable.

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Con este hito, inicia una nueva etapa para la compañía que tiene su foco puesto en el año 2022, cuando tienen planeado sumar alrededor de 3.500 bicicletas. Ello le permitiría estar presente en más comunas y ciudades británicas, pero, además, abrir en otros países de Europa.

"Estamos en conversaciones con nuestros partners actuales (que publicitan en la aplicación), para determinar cuáles serán esas nuevas locaciones. Una, por ejemplo, podría ser Milán, en Italia", detalla.

El impulso que están viviendo lo atribuye el exejecutivo de Cabify, paradójicamente, a lo prolongada que ha sido la pandemia. Para la compañía, sus drivers iniciales son precio y seguridad, lo que han venido abordando desde su lanzamiento en 2020. Pero, dice, "con los meses, todo ha cambiado. El apetito por servicios de micromovilidad es cada vez mayor, porque disminuye el riesgo de contagio".

"De hecho, con la nueva variante ha subido la demanda por estos productos. Entonces, abordamos seguridad, precio y, además, la sustentabilidad".

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Modelo de negocio

HumanForest, además de apostar por la sustentabilidad, considera la entrega de movilidad gratuita a sus usuarios durante los primeros 10 minutos de trayecto. Por ello, es mejor conocida como el Spotify de la movilidad.

A cambio, reproduce publicidad de otras marcas relacionadas como Whole Foods y Financial Times. Y, según adelanta Guilisasti, probablemente muy pronto Bloomberg, con quien están en conversaciones.

A la fecha, detalla, la compañía ya tiene el 50% de su pool de impresiones (publicidad) comprometido.

A ello suma los ingresos que obtiene por la oferta de planes corporativos a 12 libras (poco más de US$ 16), con lo que los empleados de la firma adscrita adquieren el derecho de usar las unidades por más tiempo del regular.

Con ello, el desafío que hace un año se plantearon de lograr la rentabilidad -un concepto tan crucial para este tipo de negocios- durante 2021 parece ser un hecho. "Tenemos la mirada puesta en agosto y, con ello, seríamos la primera compañía de micro movilidad en lograrlo en tan corto plazo. Esperamos ganar en 2021 cerca de US$ 500 mil y alcanzar, para 2022, aproximadamente US$ 10 millones", explica.

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Las novedades en equipos

Las nuevas unidades, dice Guilisasti, están elaboradas con material especial que permite que el costo de operación sea más bajo e incorpora una batería extraíble que, además de otorgar a la unidad un rango de acción libre de unos 100 kilómetros, permite recargarla en las centrales, sin necesidad de trasladar los equipos.

El ejecutivo agrega que cada unidad posee un cargador inalámbrico para smartphones -que funciona con energía renovable-, con lo que el usuario puede utilizar su dispositivo sin inconveniente durante el trayecto y también un seguro en una de las ruedas, para evitar que sea robada.

Por otra parte, también llegarán al mercado desde septiembre unas motos eléctricas con velocidad regulada a 45 km/h, "y para 2022, está previsto el lanzamiento de las cargo e-bike", detalla.

Esas están pensadas para quienes quieren hacer delivery o transportar cargas de hasta 20 kilos.

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