Multinacionales

Microsoft apuesta por Africa para expandir su mercado

Se suma así a Lenovo y Huawei que también están tratando de sacar provecho a una demanda en crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 10 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
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Microsoft planea comenzar a vender una nueva generación de teléfonos celulares y tablets en África en un intento por aprovechar la creciente demanda en el continente.

La compañía estadounidense que está trabajando con socios tecnológicos con sede en Shenzhen, China, prevé introducir teléfonos inteligentes con precios de entre US$ 75 – US$ 100 este año, precisó Fernando de Sousa, gerente general para África de Microsoft, en una entrevista.

"Será un lanzamiento mundial", dijo. "África liderará el consumo. Allí, el uso de teléfonos inteligentes está creciendo más rápido que en cualquier otra parte del mundo".

Otros competidores
Microsoft se suma así a otros fabricantes de smartphones como Lenovo, con sede en Beijing, y Huawei Technologies, basada en Shenzhen, que también están tratando de sacar provecho a un mercado en el que la conectividad a Internet crece fuertemente.

Huawei vendió su teléfono Huawei 4Afrika hace dos años. El modelo de Microsoft será una "evolución" de ese dispositivo, según De Sousa.

Se estima que aproximadamente uno de cada cinco africanos estaba conectado a fines del año pasado en comparación con el 10% de 2010, según un informe de 2014 de Ernst & Young.

MTN y Vodacom, grandes empresas de telefonía móvil de Sudáfrica con un total combinado de 280 millones de clientes en África y Medio Oriente, han desarrollado dispositivos smartphone a un precio de menos de US$ 100 para aumentar sus ingresos.

Ofrecen así a una creciente clase media acceso al comercio minorista en línea, medios sociales y contenidos, como música en streaming.

"4Afrika Initiative"
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, estableció su "4Afrika Initiative" para vender teléfonos asequibles en el continente, mientras invierte en educación y en empresas de tecnología local.
"El objetivo fundamental es proporcionar una gran experiencia de cliente, pleno acceso a los servicios en la nube con la elección y la asequibilidad que se tome en consideración", dijo de Sousa.

Microsoft está invirtiendo en startups para crear aplicaciones relevantes y ha desarrollado una asociación con los proveedores de Internet de Ghana para aprovechar segmentos de espectro de televisión libres. El programa podría ayudar a proporcionar Internet a través de la telefonía móvil más barata a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Koforidua de Ghana, según de Sousa.

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