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Zara Home abre en Chile la próxima semana y contempla expansión a regiones

El próximo viernes debuta el primer local en Alto Las Condes. La compañía española destaca el buen funcionamiento del retail a nivel nacional como razón de su aterrizaje al país.

Por: María Marañón | Publicado: Sábado 11 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
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Es el formato que más crece en superficie de venta, Ebitda e ingresos por ventas del grupo Inditex, controlador de la tienda Zara.

 Después de haber incursionado en otros países de la región, como Brasil, Uruguay o Perú, Zara Home, la cadena de decoración del hogar ligada al retailer español, llega a Chile con un primer local que estará en el mall Alto Las Condes.

La tienda ubicada en el segundo piso del centro comercial de Cencosud, abre sus puertas el próximo viernes, tiene una superficie de 222 metros cuadrados (m2) y se regirá como subsidiaria del grupo Inditex.

El recinto fue concebido bajo un concepto vanguardista y elegante, que recibirá dos colecciones al año (primavera-verano y otoño-invierno), que coincidirán con las diferentes tendencias que se presenten en las grandes pasarelas de la moda. Además, está previsto incorporar nuevos productos dos veces por semana.

En el holding de Horst Paulmann explicaron que ésta será la primera de varias aperturas en sus centros comerciales.

"Zara Home es un player relevante a nivel mundial en la categoría del mejoramiento y textil hogar y Cencosud en su permanente búsqueda de nuevas marcas y formatos no puede estar ajenos", dijeron.

En lo inmediato, la hispana trabaja en una segunda apertura, esta vez en el fashion mall Casacostanera, en Vitacura, con un local de 1.000 m2.

Claro que los planes que para Zara Home tiene el conglomerado ligado a Amancio Ortega, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, apuntan a una mayor presencia en el país.

"El plan a corto plazo es continuar expandiéndonos en Chile. La segunda tienda Zara Home en el país se abrirá este mismo año en el shopping Casacostanera de Santiago, a la que le seguirán seguramente aperturas en otras ciudades del país", anticiparon desde la matriz de la española.

La segunda marca del grupo en Chile
Inditex comenzó a operar en el mercado nacional con Zara en 1999 y hoy ya cuenta con nueve tiendas, pero con esta derivada de hogar se abre la vía para el eventual ingreso de otras marcas de la compañía asociadas al retail, como son los casos de Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe.

En Zara explicaron que las razones que animaron esta decisión de entrar al mercado nacional se basan, entre otras, en la elevada aceptación de la marca en los otros países de Sudamérica en los que operan.

"Además, la experiencia de otra marca del grupo Inditex, Zara, es buenísima en Chile, un país en que el retail en general funciona muy bien", destacaron.

Zara Home se caracteriza por la influencia de las últimas tendencias de moda en sus colecciones.

"Precisamente, este enfoque de moda es el que marca la diferencia. En sus colecciones se puede encontrar textil, objetos de mobiliario, vajilla, cubertería homewear y cosmética, bajo un mismo paraguas creativo y un diseño fiel a una misma tendencia o inspiración", detallaron desde la española.

Destacaron a su vez en la empresa, los altos parámetros de calidad y diseño que cuentan en sus productos.
Lo más destacado de Zara Home es, sin duda, su rápida expansión, pues al cierre de 2003, año en que inició sus operaciones, ya contaba con 20 locales distribuidos en España, Portugal, Reino Unido y Grecia.

En la actualidad, totaliza 437 ubicaciones a nivel mundial, a las que este año se sumarán las aperturas en Chile y Australia, con lo cual tendrá presencia en 61 países.

Además, su plan no se limita a llegar a nuevos mercados, sino que la imagen de marca, es crucial en su estrategia, lo cual potencian con desarrollos de 'flagship' como el que abrirán hoy en Milán, que con más de 2.700 m2 de superficie, será su local más grande.

Sólo en 2014, la superficie de venta aumentó un 15%, por encima del 10% promedio de todas las firmas del grupo, hasta sumar 123.776 m2.

Además, si se profundiza en las ventas combinadas de tiendas y el canal online de la marca, se observa que América representa sólo el 13,9% del total, siendo la región de menor aporte, por lo que se advierten importantes oportunidades de expansión.

En relación a esto, la cadena incrementó en 21% sus ventas el ejercicio recién pasado, si bien los ingresos (548 millones de euros) son la mitad que en la mayoría de firmas de Inditex.

En esta línea, el Ebitda de la firma creció un 47%, siendo el segundo mejor avance después de Oysho, mientras en total Inditex obtuvo un beneficio total de 2.501 millones de euros.

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