FT Español

Centros offshore acusan a EEUU de hipocresía por transparencia financiera

La administración de Obama dijo la semana pasada que ingresó proyectos al Congreso para exigir que las empresas entreguen su información real de propiedad al Tesoro.

Por: | Publicado: Lunes 16 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos de los principales centros offshore han acusado a Estados Unidos de hipocresía en la transparencia financiera, diciendo que la economía más grande del mundo no cumple los estándares de sus propias jurisdicciones.

En un consorcio internacional sobre corrupción en Londres, EEUU estuvo bajo presión sobre su fracaso en la creación de un registro de dueños reales de compañías.

Allan Bell, ministro jefe de la Isla de Man, llamó a EEUU “un paraíso fiscal y jurisdicción de gran secretismo”, y dijo que en un sólo edificio en Delaware hay casi diez veces más empresas registradas que en todo su territorio. Alden McClaughlin, presidente de las Islas Caimanes, señaló que “lo que me hace enojar es la hipocresía de EEUU en particular, que predica al mundo sobre la importancia de acceso a la información, pero no se han estado moviendo al mismo ritmo”, dijo Bell al FT.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que EEUU enfrenta “desafíos” y añadió: “Delaware tiene muchas empresas registradas y no mucha transparencia sobre ellas”. Añadió que los territorios insulares de Reino Unido estaban “por delante de muchos estados la lucha contra la corrupción, gracias a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de 1977. Pero sus compromisos ad portas del consorcio no alcanzaron las expectativas.

La administración de Obama dijo la semana pasada que ingresó proyectos al Congreso para exigir que las empresas entreguen su información real de propiedad al Tesoro. Pero la aprobación legislativa será difícil y no toda la información estará disponible al público. “EEUU todavía se queda atrás de lo que Reino Unido y otros europeos están haciendo”, dijo Daniel Kaufmann, presidente del Instituto de Gobernanza de Recursos Naturales, un centro de estudios estadounidense.

Las investigaciones académicas en EEUU y Australia en 2014 muestran la facilidad con la que criminales pueden usar compañías anónimas para esconder dinero. “Es más fácil obtener una empresa ilocalizable en EEUU que en cualquier otro país, excepto Kenia”, detallan.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano, aseguró que la corrupción es “tanto o más enemigo” que extremistas violentos, subrayando que la frustración pública con instituciones corruptas había impulsado los levantamientos árabes en 2011.

Lo más leído