FT Español

Obama opta por la precaución ante los enfrentamientos en Ferguson

Por: | Publicado: Miércoles 20 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por R. McGregor y N. Munshi


Washington/Ferguson


El fiscal general de EEUU Eric Holder llega hoy a Ferguson, Missouri, llevando todo el peso de la respuesta de Washington al enfrentamiento racialmente cargado entre los residentes y las autoridades luego de que la policía asesinara la semana pasada a un joven negro desarmado.

Pero a pesar de que su llegada indica que el gobierno federal se está moviendo para hacerse cargo de la investigación de la muerte de Michael Brown, la presencia de Holder será una decepción para muchos que esperaban que el presidente Barack Obama viajara en persona.

La respuesta calmada de Obama a los enfrentamientos, que algunos llaman tibia, entregada el lunes sobre la necesidad de que los estadounidenses “escucharan y no sólo gritaran”, no cayó bien entre algunos de sus defensores.

Ferguson es el “Katrina” de Obama, afirmó Kevin Powell, de BK Nation, un grupo activista sobre relaciones raciales de Nueva York, haciendo referencia a la tardía respuesta de George W. Bush al huracán de 2005 que inundó Nueva Orleans. “El error de Bush fue no habérselo tomado lo suficientemente en serio inmediatamente. Obama no puede permitirse tener el mismo tipo de mancha en su legado”, declaró.

Otros líderes de la comunidad afroamericana como Emmanuel Cleaver, un congresista demócrata de Missouri, le han aconsejado mantenerse alejado.

“Ferguson se parece más a Faluya (en Irak) que a Ferguson, pero no creo que el presidente necesite venir. Sería otra distorsión”, comentó Cleaver a MSNBC. “Le ponemos mucha presión a él al crear una atmósfera de que si esta persona viene todo estará bien”.

La policía y los líderes comunitarios en la zona están teniendo problemas para controlar la situación en terreno, mientras que la Guardia Nacional ha sido desplegada para proteger al comando policial ubicado ahí.

El toque de queda a medianoche de los últimos dos días fue levantado el lunes, pero la policía estableció nuevas leyes para mantener a la gente en el pavimento y prohibirles congregarse excepto en una área designada.

El capitán Ron Johnson, el agente de carretera que lidera los esfuerzos policiales, aseveró que los que agitaban eran una minoría aprovechándose de la multitud principalmente pacífica. Johnson agregó que eran criminales que habían venido desde lugares lejanos como Nueva York y California.

Spencer, un blanco de 22 años de Saint Louis, explicó que había venido a Ferguson porque “otro joven negro ha muerto y parecen no haber señales de repercusiones o consecuencias”.

“Estoy cansado del patrón de abuso y asesinato dirigido hacia una raza”, argumentó.

Malik Shabazz, jefe de la asociación Abogados Negros por Justicia, está entre los líderes que han liderado los esfuerzos para disuadir a las alborotadas multitudes, controlar las calles y negociar la paz con la policía. Mientras caminaba por West Florissant Avenue, que atraviesa Ferguson, el lunes en la noche, habló con un megáfono: “¡están haciendo una declaración ante el mundo, se están viendo fuertes!”.

Shabazz describió lo que está sucediendo en Ferguson como un movimiento. “Cuando el presidente de EEUU reconoce el dolor y la lucha de los jóvenes negros, como lo hizo hoy, está claro que es un movimiento”.

Más tarde, a medida que calmaba a algunos en la multitud que intentaron enfrentarse con la policía, Shabazz sostuvo que la gente no permitiría “provocadores que descarrilen el movimiento”. Después de la medianoche, se alejó de un sitio donde unos manifestantes se enfrentaban con la policía que lanzó gas lacrimógeno.

Sin embargo, enlistar a Obama directamente en la causa parece problemático. Desde su elección como el primer presidente afroamericano de EEUU en 2008, ha sido una figura altamente polarizante en vez del “sanador en jefe” visto en sus campañas.

Investigación realizada por Michael Tesler, un cientista político, sugiere que los “demócratas y republicanos tienen realidades cada vez más separadas sobre la raza”, con la brecha ampliándose bajo Obama.

Si bien hubo varias posible razones para la mayor división, “gran parte del puzzle es que las actitudes raciales y los apegos partidistas se han vuelto más alineados en la era de Obama” que antes de su ascenso, escribió Tesler a principios de año.

Lo más leído