Suscríbete


Suscríbete

20%dcto

Bolsa & Monedas

Gabriela Salvador: la ejecutiva que busca llevar a VanTrust a Miami y proteger el agua potable rural

Este año fue elegida dentro de las 100 mujeres top a nivel global por el Women Economic Forum y, en medio de la incertidumbre local, cuenta los planes de la firma financiera en Estados Unidos.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La directora ejecutiva de VanTrust Capital, Gabriela Salvador, está pendiente de muchos temas al mismo tiempo, pero, por ahora, entre sus principales prioridades hay dos cosas: la apertura de la oficina de VanTrust en Miami, empresa que fundó junto a su marido en 2006, y la crisis de agua potable en los sectores rurales de Chile.

Además de su destacada carrera en el mundo financiero, Salvador es presidenta de la comunidad empresarial Red América Conecta y creó la fundación de apoyo a emprendedores ChileConverge, en la que ocupa el cargo de vicepresidenta.

Imagen foto_00000002

Sus diferentes responsabilidades le han significado diversos reconocimientos, como por ejemplo ser parte en 2021 de las 100 mujeres líderes a nivel global por el Women Economic Forum.

Productos en EEUU

En medio de la incertidumbre política que ha afectado al mercado local, Salvador dice a DF que "la fuga de capitales ha sido brutal y la plata que sale no vuelve, porque cuando aprendes a invertir en el extranjero, ese porcentaje ya lo dejas afuera, se vuelve una costumbre".

Por eso, y buscando nuevas soluciones para sus clientes, la ejecutiva cuenta que "estamos abriendo una oficina en Miami y hemos puesto fondos afuera, contracíclicos a la economía estadounidense, para proteger el patrimonio de nuestros clientes".

Sus redes de contacto son claves en este proceso. En una publicación del 14 de septiembre de International Women Forum Chile, señaló que el "el networking acelera el proceso de internacionalización" de las compañías. Gracias a sus redes, "pude contactarme con Goldman Sachs. Tuvimos dos almuerzos en Miami y, posteriormente, nos recibieron en su casa matriz en Nueva York, en donde VanTrust fue recibido por el equipo completo de esa institución", comentó.

El plan de VanTrust es ofrecer en EEUU productos resilientes a las crisis, como activos de renta inmobiliaria, ligados a residencias para adultos mayores -estilo senior suites- y residencias universitarias.

"Si hay una crisis allá, lo último que tú dejas de pagar son estos dos temas", explica Salvador.

Crisis hídrica

No solo las finanzas apasionan a la ejecutiva de Vantrust. Para ella el mayor desafío que tendrá el próximo Presidente de Chile es la crisis hídrica que afecta a las zonas rurales del país.

"Hay un tema que no está levantando nadie, que está invisible y es muy grave: el agua potable rural. Lo he estudiado mucho y estamos hablando de que hay 2 millones de chilenos, un 10% de la población, que va a tener problemas de agua", cuenta Salvador.

Dice que llegó al tema de "intrusa", y porque desde Santiago no se entiende el problema.

"Existe en el Presupuesto del Estado una línea para construir los sistemas de agua potable rural (APR). El problema es que antes de hacer un APR hay que hacer un estudio de suelo, de factibilidad, de rentabilidad social y para eso no hay presupuesto. Entonces el Estado le dice a la comunidad: 'Usted tiene que hacer un estudio que cuesta $ 30 millones'. Pero la gente no tiene esa plata, entonces la frustración que tienen es brutal", explica.

Salvador ha tocado puertas para solucionar el problema. Se reunió con comunidades de distintos lugares del país y con autoridades como el presidente de la CPC, Juan Sutil, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entre otras personas.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído