Pensiones

Comisión por cambio o regulación para los asesores: las ideas para controlar los traspasos entre multifondos

En octubre hubo más de 1,6 millones de movimientos, marcando un récord al ser la cantidad más alta de traspasos desde la creación de los multifondos.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los cambios entre los cinco multifondos (A, B, C, D y E) cada vez están siendo más frecuentes. De hecho, en octubre se produjeron más de 1,6 millones de movimientos, marcando un récord al ser la cantidad más alta de traspasos desde la creación de los multifondos de pensiones.

La mayoría de estos movimientos responde a recomendaciones entregadas por empresas como Felices y Forrados (FyF), entidades que actualmente no tienen regulación alguna. El problema es que cuando ocurren constantemente y masivamente, los traspasos pueden sacrificar parte de la rentabilidad de quienes se quedan en el fondo. Es por esto que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que ingresarán esta semana un proyecto para regular de mejor manera los traspasos.

La exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, plantea que grupos como FyF deben regularse y fiscalizarse, pero que no se deben restringir los traspasos. 

"Los cambios masivos de multifondos dan cuenta de una falta de regulación de las empresas que se dedican a dar recomendaciones de cambios, y en ese sentido es ésta la industria que debe estar sujeta tanto a fiscalización como a normativa regulatoria", sostiene.

Jara señala que restringir la decision de los cotizantes en torno a los cambios de multifondos, ya sea permitiendo el movimiento solo a fondos adyacentes o aumentando el plazo para que se puedan realizar, "es una restricción contradictoria con el fundamento de la creación de los multifondos y con la operatoria que mantienen hasta hoy, donde el riesgo se asume individualmente", advierte.

La exsubsecretaria argumenta que el cotizante ya paga una comisión que involucra la gestión previsional integral que realiza la AFP, por lo que podría producirse un doble pago. "Abrir la posibilidad de pago por gestión particular, sin revisar el esquema integral de retribución a las administradoras, podria abrir la puerta a una serie de otros cobros, que deben ser revisados como un todo", explica.

Por otra parte, a su juicio se debe considerar que las rentabilidades de la industria dan cuenta de ganancias "de envergadura frente a la rentabilidad de los fondos". Por esto, señala que la ganancia de las AFP se vería aumentada producto de una nueva comision, "lo cual sólo sumaría a la falta de legitimidad social del sistema de AFP, con implicancias serias en la adhesión a la cotización previsional y a la densidad de la misma", alerta.

El exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, por su parte, propone que se cobre una comisión a la persona que desea cambiarse, pero que no vaya a la AFP, sino que al fondo de pensiones.

Ferreiro explica que uno, dos o hasta tres traspasos al año pueden ser razonables en la perspectiva de cambios de fondos de pensiones. "No estamos hablando de fondos mutuos de corto plazo, estamos hablando de fondos de pensiones que debieran tener un horizonte de largo plazo. El problema es que cuando hay 17, 18 ó 20 cambios, cada uno de estos cambios masivos fuerza a los fondos de pensiones a comprar instrumentos caros y a vender instrumentos baratos", dice.

Según el extimonel de la Superintendencia de Pensiones, se destruye el valor de las cuotas por comprar caro y vender barato y eso le pasa a los que se cambian pero también le pasa a los que no se cambian. "Los que no se cambian son víctimas del deterioro del valor cuota a consecuencia de esta obligación que tienen los fondos de pensiones de comprar caro y de vender barato, porque ese es el efecto que ocurre cuando masivamente tienen que tomar posiciones a instancias de las recomendaciones que mucha gente sigue", aclara.

A juicio de Ferreiro, una manera de compensar parcialmente al menos a las personas que pierden por estos cambios de fondos es que las AFP cobren una comisión que sería particular. "Una comisión que no vaya a la AFP, sino que vaya al fondo. Es decir, lo que se le cobre al que se cambia de alguna manera vaya al fondo a compensar aunque sea mínimamente a los que no se cambian y están perdiendo valor por el efecto de los cambios masivos", plantea.

Lo más leído