Mercados

Santander Chile no acusa contagio que afecta a su matriz en España

Preocupación de inversionistas por la situación de la banca hispana puede afectar a filiales.

Por: | Publicado: Martes 5 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Puede que Chile sea una anomalía, pero de acuerdo a analistas de mercado el comportamiento de la acción de Banco Santander en el país es un mejor reflejo de lo que está sucediendo con el negocio del grupo en España, cuya cara más visible es la fuerte caída de la matriz en Madrid.

A la fecha, en lo que va del año los papeles del banco en la plaza local han retrocedido 4,88%, una variación significativamente menor a lo que se observa en España.

En el Viejo Continente, la acción de Santander prácticamente se ha desplomado, perdiendo 20,91% de su valor desde que comenzó el año. Un comportamiento similar tiene la entidad en México, donde sus títulos acumulan un repliegue de 21,34%.



Vínculos con España


El fenómeno que se estaría dando es que los inversionistas y los ahorrantes no siempre logran desvincular al banco de su matriz.

Tanto Santander como su competidor BBVA se ven asociados, para el mercado, con las otras entidades bancarias españolas, mucho más centradas en el mercado doméstico español y con grandes necesidades de financiamiento.

Esta vinculación se hizo patente la semana pasada, cuando los clientes británicos de Santander retiraron 200 millones de libras (aproximadamente US$ 300 millones) asustados luego de la nacionalización de Bankia.

El temor no tendría fundamentos para los analistas, dada la diversificación que mantiene el banco español.

“Santander y BBVA están en otra liga. Lo que hacen en España tiene un impacto limitado en sus balances y la caída en la cotización es un daño colateral injustificado”, explicó una fuente financiera en Madrid a Reuters.

En los resultados del primer trimestre del año, 56% de sus beneficios provino de países emergentes como Brasil, México y Chile, y no de su matriz. Más aún, España representa para la entidad dirigida por Emilio Botín sólo el 26% de sus activos totales al cierre de marzo, similar al del negocio en América Latina y EEUU y por debajo del 29% en el Reino Unido. Botín destacó en marzo además que las filiales eran “autónomas en términos de capital y liquidez”.

“Bancos como Santander tendrán que provisionar más, pero no se ve la necesidad de más capital”, dijo a Reuters una fuente de un banco de inversión en Madrid.

Lo más leído