Editorial

Mayor aporte de la generación termoeléctrica

  • T+
  • T-

Compartir

Estadísticas del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC) revelan que la generación termoeléctrica sobre la base de gas, petróleo y carbón aportará este año el 52,1% de la energía producida en la zona centro sur, completándo así seis años consecutivos de dominio en la matriz que suministra energía a más del 90% de la población del país.

Las lluvias en el invierno y la mayor acumulación de nieve en la cordillera no fueron suficientes para revertir esta tendencia, y dejaron a la hidroelectricidad radicada en el segundo puesto de aportes, con el 44,9% en el año. Mucho más atrás se ubicaron las ERNC, con el 3%.

La situación es distinta si se consideran los meses que van de agosto a fines de diciembre, pues en ese período la hidroelectricidad elevó su aporte en el SIC a un 55% promedio.

La mayor participación relativa de la energía térmica tiene implicancias en los precios, porque tiene un costo más elevado, y en las emisiones de contaminantes, por lo que si bien su aporte al sistema es vital para un funcionamiento equilibrado y seguro, las proyecciones del sector de que en 2015 podría haber más energía hidroeléctrica abre la posibilidad de costos algo más bajos y menos contaminación.

Lo más leído