Reportajes

El peso de Huawei en Chile

Mientras en el mundo la batalla campal que lidera Donald Trump contra Huawei no da tregua, en Chile la gigante asiática crece a paso firme y ya es la segunda empresa que más celulares vende.

Por: C. Rivas, I. Ramos y M. Winter | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Primero fue la detención de la directora financiera e hija del fundador de Huawei en Canadá ocurrida en diciembre pasado. Luego vinieron las amenazas de Donald Trump y su veto comercial, seguido de los anuncios de Google y otras empresas del Reino Unido sobre frenar la venta de teléfonos de la compañía china.

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Pero mientras en el mundo el acoso a Huawei parece estar en su punto máximo, como parte de la guerra comercial que ha ido derivando en una subterránea guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, en nuestro país los ejecutivos de la gigante asiática dicen que están "tranquilos".

Los números están de su lado. Desde su llegada a Chile, hace ya casi dos décadas, Huawei se ha convertido en la segunda marca de dispositivos móviles más vendida en nuestro país, de acuerdo a la propia compañía.

Un estudio de marcas de Chile3D, realizado por GfK -en que los consumidores evalúan 405 marcas de 92 categorías- revela que entre los años 2018 y 2019, la valoración de la marca Huawei es la que más creció en materia de teléfonos inteligentes (61,3 puntos). El estudio, basado en encuestas a hogares que representan el 80% de la población nacional, mostró que en 2019 el 18% de los consultados tiene un celular Huawei, lo que da cuenta de un crecimiento constante desde 2017.

La importación de celulares en estos últimos años también da cuenta del crecimiento de la empresa asiática. Según el Servicio Nacional de Aduanas, mientras en 2017 Huawei importó al país 1.176.159 de celulares, en 2018 casi duplicó esa cifra, trayendo 2.285.804 aparatos. Esto se tradujo en US$ 188 millones y US$270 millones, respectivamente.

Espaldarazo público

En la cultura china las señales son importantes, por eso las que han recibido del gobierno chileno han sido bien evaluadas por la empresa. Como cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, sugirió al presidente Sebastián Piñera que no visitara la fábrica de Huawei durante su gira a China, no obstante lo cual, el jefe de Estado chileno sostuvo una reunión privada con los ejecutivos de la tecnológica.

Pero los gestos de Piñera no se quedan ahí. El próximo martes 28, el mandatario anunciará desde el barco de Huawei, recalado en Puerto Montt, la matriz digital –infraestructura para las telecomunicaciones, incluido Internet- que implica instalar la fibra óptica, a través de un cable submarino entre Puerto Montt y Puerto Williams (ver recuadro).

Aterrizaje en Chile

La empresa que fundó en 1987 Ren Zhengfei, un ex ingeniero del ejército chino, llegó tímidamente a Chile en 2003. Huawei empezaba a escribir su historia en nuestro país con solo cuatro funcionarios. Hoy ha aumentado exponencialmente su planta, han llegado a tener 450 personas, y si bien el 48,4% de los ingresos de la compañía está dado por los celulares, el restante casi 52% tiene que ver con las otras tres áreas que conforman la empresa: Enterprise, Carrier y Cloud. En el área de Enterpise están los productos y soluciones tecnológicas para empresas, principalmente del sector bancario y minero. Carrier es el área a cargo de la infraestructura para telecomunicaciones y Cloud presta servicios de data center.

A estas cuatro áreas se suma la filial Huawei Marine que se dedica a la construcción de fibra óptica, como la que está instalando al sur de Chile.

El salto grande en nuestro país vino en 2010 cuando Huawei se adjudicó la licitación de la red AWS, que era la de Nextel (actualmente WOM). Desde entonces, la marca cuyo nombre significa "China (Hua) Puede (Wei)", no ha dejado de crecer.

EEUU ya siente el impacto de la guerra comercial

La última ronda de aranceles impuestos por la Casa Blanca a las importaciones chinas se está empezando a sentir en la economía estadounidense.
Un estudio de la Reserva Federal de Nueva York estima que el aumento de los gravámenes que impuso la administración Trump a productos chinos por US$ 200 mil millones le costará a los hogares estadounidenses US$ 106 mil millones al año.
Esto significa que la escalada en la guerra comercial entre Washington y Beijing le costará más de US$ 800 al año a cada hogar promedio.
El impacto no recae sólo en los consumidores, sino que también lo ha sentido con fuerza el agro. Por eso, la Casa Blanca anunció ayer un nuevo paquete de rescate para los agricultores por US$ 16 mil millones para compensarlos por las pérdidas ocasionadas por el conflicto.
El rescate marca el segundo movimiento del presidente Donald Trump para contener el daño de las represalias arancelarias impuestas por China tras las medidas de Washington, las que han reducido considerablemente las exportaciones estadounidenses a la nación asiática.

Piñera y Huawei volverán a encontrarse

El presidente Sebastián Piñera volverá a verse las caras con los ejecutivos de Huawei este martes que viene. Viajará a Puerto Montt para abordar el barco francés René Descartes que terminará la instalación del cable submarino Fibra Óptica Austral (FOA) que unirá Puerto Montt con Puerto Williams, proyecto que se adjudicó CTR y Huawei en Chile. Para el despliegue del cable han contado con el apoyo de Huawei Marine y de Korea Telecom.
Arriba del barco estará el Presidente junto a la ministra de Transportes, Gloria Hutt y la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi. Pero no serán los únicos, también estarán el Ceo de Huawei en Chile, el gerente de Huawei Marine, empresa especializada en tendidos de cables de fibra óptica submarino y ejecutivos de Orange Francia.
Este hito es un nuevo guiño a la empresa china y también a firmas como Amazon, que han manifestado interés por invertir en Chile e instalar un centro de datos regional, bajo la condición de contar con una buena capacidad de conexión para flujo de datos.

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