Gobierno anuncia mesa técnica de trabajo por proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas
Se buscará llevar a cabo una discusión prelegislativa antes de presentar la iniciativa al Congreso.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 14:58 hrs.
La ministra Jara destacó el interés por lograr un diálogo con todas las partes.
Noticias destacadas
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dio a conocer esta jornada de miércoles la conformación de una mesa técnica que buscará avanzar en el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 40 horas.
"Nuestro compromiso es fortalecer el trabajo decente en nuestro país, dando cuenta de algo que en muchas empresas y en muchos países ya es realidad", afirmó la ministra tras el encuentro en que participaron el subsecretario de Trabajo, Giorgio Boccardo, las diputadas Karol Kariola y Daniela Serrano, y la coordinadora por las 40 horas.
Esta mesa técnica, que según la ministra se constituirá en un breve plazo, contará con la participación del gobierno, representantes de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas (Pyme).
Te puede interesar: Ministra Jara y empresarios activan diálogo entre anuncios de salario mínimo y reducción a 40 horas con gradualidad
La ministra Jara también señaló que desde el gobierno buscarán impulsar el proyecto con gradualidad, responsabilidad y legitimidad social. "Humanizar el trabajo es una tarea necesaria", aseguró.
Por parte de las diputadas, ambas destacaron el compromiso que ha evidenciado por parte de la ministra y las nuevas autoridades por impulsar y trabajar en este proyecto. "Llevamos dos años con el proyecto de ley dormido en el Senado, hicimos las gestiones posibles para que el Senado lleve adelante su tramitación. Esta es una de las demandas más sentidas de las y los trabajadores, precisamente en la búsqueda de mejorar su calidad de vida", comentó la diputada Kariola.
Las otras prioridades del gobierno
La autoridad también abordó las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana, que ubicó la tasa de desempleo en 7,5% para el trimestre diciembre de 2021 a febrero del 2022.
"La recuperación económica inclusiva es poner foco en aquellos grupos que les ha costado volver más al mundo del trabajo o les ha costado encontrar trabajo formal", comentó la ministra.
Por su parte, el subsecretario Boccardo aseguró que además hay un principal foco en recuperar el empleo laboral femenino y formal. La ministra Jara incluyó también a jóvenes entre 18 y 24 años y las personas mayores. Todas estas medidas serían anunciadas en el plan de recuperación económica inclusiva que el gobierno dará a conocer en los próximos días.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
Invitación a participar en Encuesta de Relaciones Laborales 2026
¿Eres parte de una gerencia, subgerencia o jefatura del área de gestión de personas en grandes empresas? La Cátedra Carlos Vial Espantoso de la Escuela de Administración UC, junto a Diario Financiero, te invitan a participar en su encuesta.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok