Macro

Nuevo Mepco: Combustibles volverán a caer con fuerza este jueves y se mantendrán sin cambios por tres semanas

ENAP informó que la gasolina de 93 octanos bajará $ 22,1 por litro, y la de 97 haría lo propio en $ 23. Además, la disminución del diésel será de $ 30,7. 

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 18:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los veraneantes podrán seguir disfrutando de los menores precios de los combustibles, ya que este jueves se cumplen 21 días sin ajustes, lo que significa nuevas bajas en los valores de las gasolinas. La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que este jueves la gasolina de 93 octanos bajará $ 22,1 por litro, y la de 97 haría lo propio en $ 23.

Además, el precio del diésel disminuirá $ 30,7 por litro, mientras que para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular la compañía estatal calcula un alza de $ 12,2 por litro, según el comunicado que actualiza cada miércoles por la tarde. 

Lo anterior se logra, precisó ENAP, considerando la regla de Precio de Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad. 

Chile es el país en el que más subió el costo de llenar un estanque con bencina en 2022

Y es que esta es la segunda vez en que se hacen visibles los cambios que implica la nueva Ley Mepco, cuyo primer gran ajuste se evidenció el 26 de enero. La normativa cambió el plazo en que se ajustan los precios de los combustibles: hasta esa fecha las variaciones eran cada semana, pero ahora se aplican cada 21 días. 

Esto, en la práctica, significa que los precios que alcancen las gasolinas mañana jueves se mantendrán sin cambios durante las siguientes tres semanas, o sea durante todo lo que queda -para la mayoría- de la temporada de vacaciones de verano. 

Desde el Ministerio de Hacienda precisaron, cuando la nueva ley estaba ad portas de entrar en vigencia, que la nueva normativa también amplía los rangos de variación de los precios de los combustibles, lo que implica que, en adelante, los valores podrán registrar un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina o del diésel si correspondiera, dependiendo de la evolución de los precios internacionales de combustibles y del tipo de cambio. 

Pero, de manera transitoria, hasta el 15 de abril los precios podrían bajar hasta un 3,2%, para que, si los precios internacionales fueran a la baja, esto se traspase más rápidamente el precio a mayorista, respetando las tres semanas de plazo. 

Industria de autos usados anticipa disminución de precios en 2023 tras primeras bajas entre 6% y 15%

Lo más leído