Blog

Chiara Lubich (1920-2008)

Por: | Publicado: Viernes 22 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Algunos datos cronológicos

1920 Nace en la Ciudad de Trento (Norte de Italia).

1939 En el Santuario de Loreto tiene las primeras intuiciones de lo que será su camino de vida. Pronto se manifestará como un cuarto camino para vivir la entrega total a Dios sin tener que dejar la vida ordinaria en medio de la sociedad.

1943 En la Ciudad de Trento nace la primera comunidad de vida que se llamará Focolare.

1948 Chiara conoce a Igino Giordano, escritor y periodista, de larga trayectoria en Italia y en los ambientes Vaticanos. A partir de una profunda experiencia de unidad espiritual en el mes de julio del año 1949 comenzó un periodo de especiales iluminaciones que en el transcurso de los años sentarán las bases del Movimiento que será aprobado luego por la Iglesia también con el nombre de Obra de Maria.

1950 Entre los primeros Jóvenes que siguen a Chiara, está Pasquale Foresi (nacido en 1929). Chiara le pedirá de compartir con ella la responsabilidad del movimiento que está naciendo. Foresi y Giordani serán considerados cofundadores del Movimiento.

1958 Comienza la expansión del Movimiento más allá de las fronteras de Italia. Los países detrás de la Cortina serán los primeros en los cuales el espíritu del carisma penetra, generando comunidades con fuerte sentido del testimonio.

1961 Se abrirán los primeros centros estables del Movimiento en America Latina. En 1967 será el momento de Chile con el Primer focolar en Osorno, solicitado personalmente por el entones Obispo de Osorno y hoy Siervo de Dios, Mons. Francisco Valdés Subercaseaux.

1964 En la localidad de Loppiano, a 30 Km de Florencia, nace la primera Mariapolis Permanente, con el estilo de una verdadera ciudadela y que será un lugar de testimonio y formación de las diferentes ramas del Movimiento que han ido surgiendo en el transcurso de los años. Hoy en esta ciudadela tiene su sede el Instituto Universitario Sophia de especialidades y post-grados en las áreas especialmente de la Economía y de las Ciencias Sociales.

1965 Papa Montini completa la aprobación del Movimiento ya comenzada por sus predecesores. Juan Pablo II encontrará a Chiara en varias oportunidades y permitirá que una mujer fuese siempre la Presidenta de esta Obra.

1966 Con la tribu Bangua (Camerún) comienza el dialogo interreligioso. El rey de la tribu recibe a Chiara y la colaboración con la construcción de un Hospital; Escuelas; laboratorios para enseñar oficios se abre un camino de una provechosa colaboración que llevará en pocos decenios a la reducción de la fuerte mortalidad infantil.

1967 En Estambul, se realiza el primer encuentro con el Patriarca Ortodoxo Atenágoras I. Chiara tuvo un rol importante para facilitar la relación entre el Patriarca y Pablo VI. Ambos serán precursores de este dialogo para llegar a Celebrar en el ‘’Único Cáliz’’.

1977 En Londres se le otorga a Chiara el premio para el progreso de la religión denominado ‘’Premio Templeton’’. Un significativo y original reconocimiento que sigue animando el diálogo interreligioso en la línea trazada por el Concilio Ecuménico Vaticano II.

1987 Chiara participa en el Sínodo que afronta la vocación de los laicos. Es el momento que emerge el tema de los Movimientos y de los nuevos estilos de comunidades que surgen.

1991 En Brasil, en uno de sus viajes, nace el modelo de Economía de Comunión basado en la Fraternidad entre la Empresa y los Pobres. Será el comienzo de una serie de experiencias de numerosas empresas que permitirán una definición de este principio para la solución de problemas reales de pobreza. Más tarde, la encíclica Caritas in veritate mencionará el principio de la fraternidad como un camino para la humanización de la economía.

1996 En París se le confiere el Premio Unesco para la educación para la paz.

1998 En Stuttgart nace la iniciativa ‘’ Juntos por Europa’’. Chiara promueve un intenso servicio hacia el mundo político a partir de un fecundo dialogo entre las realidades carismáticas.

2008 Es el año de su partida. Se apaga el 14 de marzo en su casa de Rocca di Papa y saludando personalmente a sus primeras compañeras y a sus colaboradores. Transmitirá como herencia su original experiencia y el testimonio también de haber vivido la ‘’noche de la cultura” y la convicción que para el hombre de hoy también se abre un camino nuevo.

2015 -21de enero en la Catedral de Frascati (a 30 Km desde Roma), el Obispo titular de la Diócesis, Mons. Raffaello Martinelli abre el proceso de Beatificación.

Lo más leído