Opinión
Cartas al Director
- T+
- T-
Reforma al Sence
Señor Director:
No podemos quedar indiferentes tras las declaraciones vertidas por la ministra del Trabajo en las que entre otras cosas se pretende eliminar los excedentes de capacitación de las empresas que aportan a los OTIC. Junto con manifestar nuestro desazón como OTIC Regionales miembros de la Asotic A.G. que en un gesto de franca discriminación no fuimos considerados en el estudio liderado por el economista Osvaldo Larrañaga, expresamos que esta sería una pésima señal para el actual gobierno ya que traería aparejado entre otros males, convertir nuestra industria ya concentrada, en un verdadero Oligopolio en la cual unos pocos competidores se reparten el mercado… no dando cabida a los OTIC regionales y pequeños, cabe destacar que estos recaudan un 70% de su aportes a través del mecanismo de excedentes de capacitación que actualmente otorga la Ley de Capacitación. No menos grave sería la extinción de los programas sociales de capacitación destinados a la población más vulnerable pertenecientes al primer y segundo quintil, población a la que justamente se quiere privilegiar, y que tampoco fueron considerados en el estudio.
Rodrigo Guzmán Ubilla
Director OTIC Regionales ASOTIC A.G.
Mejor salud para Chile
Señor Director:
Una de las funciones del profesional químico farmacéutico en la farmacia privada es dispensar medicamentos. Esto es entregar los productos prescritos por el médico, junto con información general como indicaciones, contraindicaciones, advertencias, modo de administración, además de la calidad y eficacia del fármaco.
Dada la gran cantidad de marcas diferentes comerciales de un mismo principio activo o droga, cada laboratorio quiere posicionarse en los primeros lugares de venta. Frente a esto, se genera la problemática de que los pacientes o quiénes adquieren los medicamentos consultan por el “cambio” de la prescripción por un fármaco equivalente y de menor costo.
El objetivo final de la administración de medicamentos es aliviar o curar una enfermedad, para lo cual el médico ha seleccionado la droga, la dosis y la forma farmacéutica más óptima. Por tanto, llegar y hacer un cambio de prescripción no es algo trivial, pues debemos garantizar que el producto por el cual se hizo el cambio, es comparable.
Es en este sentido, los esfuerzos realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de la Agencia Nacional de Medicamentos, en cuanto a hacer exigible a la industria farmacéutica estudios de biodisponibilidad de un listado de medicamentos, permitirá a la población más vulnerable un mejor acceso a fármacos, a menor costo y con una calidad terapéutica garantizada. No sólo por medio de la acción de dispensar, sino que además a través del rigor de estudios que acreditan esto, lo que tendrá como consecuencia una mejor salud de Chile.
Christian Tapia
Director de Química y Farmacia Universidad San Sebastián
Educación y futuro
Señor Director:
Creo que todos deberíamos preguntar lo siguiente antes de discutir y plantear reformas: ¿Qué tipo de educación necesitamos para estar a la altura de nuestras aspiraciones de llegar a ser un país desarrollado? ¿Cómo hacer de nosotros personas más abiertas, creativas, felices y civilizadas? Hacer esta pregunta obliga a todos a cambiar la visión del problema. Debemos ser globales y ser abiertos a los cambios. Debemos trabajar juntos para desarrollar soluciones que lleven a Chile a alejarse de la mediocridad. Salir del subdesarrollo implica sacrificios. Y muchos más que los que hemos asumido en los últimos 201 años. Esto implica un cambio cultural y un cambio de enfoque. Para Sir Ken Robinson, los sistemas educativos deben fundamentarse en desarrollar la creatividad y el talento, en otras palabras, hacer de nuestros estudiantes personas emprendedoras y capaces de desarrollar soluciones para un amplio rango de problemas y situaciones. Para Matthieu Ricard, debemos preocuparnos de construir una cultura más altruista y feliz. Transformar una situación que hoy parece desventajosa para el futuro económico, cultural, social y político del país es una empresa que requiere de paciencia, de un diálogo abierto y de una cooperación constante.
Nicolás F.A. Burón Moya
Profesor de Estado en Inglés Universidad de Santiago de Chile