Cartas

Argentina y el desafío del sector eléctrico

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Decenas de años de populismo generalizado y pobres políticas públicas en el sector energético tienen sumida a Argentina en una situación insostenible. A pesar de su riqueza en combustibles fósiles, una cordillera tan larga como la nuestra, un extraordinario potencial eólico y solar, y riquísimas reservas de litio, el Estado Argentino hoy gasta más de US$ 12 mil millones anuales (1,8% del PIB) en subvenciones para el sector.

En energía eléctrica, por ejemplo, el control de precios tiene a los sectores de altos ingresos pagando apenas el costo de generación, mientras que los sectores medios y bajos pagan el equivalente el 15% y el 18% respectivamente. La falta de inversiones históricas, producto de la prácticamente nula señal de precios de largo plazo, tiene a la población acostumbrada a frecuentes cortes de luz y los obliga a tener que importar más de US$5 mil millones anuales en gas.

Existe gran expectativa sobre cómo el presidente electo Milei reimpulsará al sector, pues sin un sistema energético sólido, no hay crecimiento posible. También seguimos expectantes a cómo la clase política chilena resolverá nuestros problemas tarifarios autoimpuestos. El camino de la Argentina de ayer es uno que no debemos transitar.

Luigi Sciaccaluga

Gerente de Desarrollo y Nuevos Negocios de Plataforma Energía

Lo más leído