Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Camila Vallejo I

Señor Director:


La presencia de Camila Vallejo en la marcha de Calama traerá consecuencias. Ya se ha notado menos fines de lucro en los petitorios, hablándose de un exiguo 5% de los beneficios del cobre (aunque quizás el gobierno habrá aprendido de los ayseninos que el monto en plata es más importante que el porcentaje). Por otro lado, el discurso contra la desigualdad de Camila caerá en tierra fértil en el desierto calameño y para terminar la próxima negociación colectiva nadie pedirá un bono de 14 millones…


José Luis Hernández Vidal


Camila Vallejo II

Señor Director:


Si pudiéramos caricaturizar lo que pasa en nuestro país hoy, lo podríamos representar así: “Un grupo de infantes del jardín infantil Barrabases han encerrado a una tía, y marchan pidiendo que se alarguen los recreos. No la soltarán mientras no se presente la tía Camila Vallejo, a quien eligieron como su abanderada y dirigente social”.

José Manuel Caerols S.

Tasas e inflación

Señor Director:


Anticipar la tendencia de los precios de productos y servicios nacionales e internacionales, para pocos meses u años, es una enorme preocupación para inversionistas, empresas y consumidores, por las cuantiosas repercusiones financieras y económicas de sus decisiones. Esto se acentúa frente a los continuos y reiterados equívocos de los últimos años, que se han basado en crecimientos de los precios esperados menores que los reales.
Esta preocupación se acentúa por las últimas informaciones provenientes de algunos analistas y directivos que han anunciado que las alzas de precios son esporádicas y que los precios tenderán a subir con menores incrementos. Como el futuro es incierto se debería también dar cuenta que es posible que los precios suban con mayores incrementos, desde luego entregando las razones que apuntan en una u otra dirección.
Desde hace años hemos insistido que anticipar valores de los indicadores económicos no es fácil y que se requiere de conocimientos especializados, que van más allá de la ciencia económica y estos profesionales, que hay que aplicar métodos que pongan de manifiesto los posibles futuros y hacer las estimaciones de sus ocurrencias, y desde luego, y muy fundamentalmente, que cuando llega el momento de verificar lo acertado o no de la estimación, la persona o institución correspondiente se debe responsabilizar de sus aciertos y su errores y dar las explicaciones pertinentes.
Si dado el aumento del IPC del último mes se ha mantenido la tasa de política monetaria en el 5% es porque se estima que los precios debieran tender a bajar, pero como la tasa real de interés se aproxima a cero (0,58%) con esta decisión más bien se induce a incrementar la inversión, el consumo y endeudamiento, y con ello la inflación, que es justo lo que se quiere evitar.
Hay una definición de incertidumbre -olvidada- que dice que bajo esa condición en el futuro todos los resultados posibles tienen la misma probabilidad de ocurrir.

Omar Villanueva Olmedo

OLIBAR Consultores 


Palabras de Allende


Señor Director:


El martes pasado Camilo Escalona asumió como nuevo presidente del Senado y en su discurso, el ex timonel del Partido Socialista, recordó a Salvador Allende, último socialista en ocupar la testera de la Cámara Alta.
Por esa razón, me permito recomendarle al senador Escalona que le pegue un vistazo a las palabras que pronunció Allende al asumir el cargo el 27 de diciembre de 1966: “No obstante la posición política de quienes han votado por nosotros, no haremos del Senado una obcecada trinchera opositora (…). Los cargos que nos han entregado contienen una majestad republicana que nos compromete a todos los senadores, y que nosotros sabremos mantener”.
Quiero creer que el espíritu de ese discurso guiará el actuar del nuevo presidente del Senado.

Juan Carlos Sotomayor

Lo más leído