Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

PC y anarquía

Señor Director:


Es necesario profundizar en las relaciones entre el Partido Comunista chileno y los diversos desórdenes destructivos que han venido ocurriendo en los últimos diez meses, como huelgas estudiantiles con la pérdida del año de varios miles de estudiantes, incendios de bosques, casas y maquinaria forestal en el verano y ahora la situación de Aysén con la participación del mismo Sr. Gajardo, miembro del Colegio de Profesores y del Partido Comunista.
No es simple entender de buena fe los objetivos que llevan a dicho partido a actuar como lo hace ni en beneficio de quién cree que acciona, visto el fracaso mundial producido con la aplicación de su ideología; sólo queda el cuento del alacrán y la rana: no saben hacer otra cosa.
La antigüedad del proceder comunista lo ilustra la historia, muy similar en esta materia, de los años 1947 -49, descrita minuciosamente por Leonidas Bravo en “Lo que supo un auditor de guerra”.
Allí se muestra como en ese período del gobierno de González Videla el Partido Comunista hizo lo posible por derrocar al gobierno promoviendo huelgas violentísimas en el carbón, los ferrocarriles y... los estudiantes en Santiago, pasando sucesivamente de un desorden a otro durante ese lapso de dos años. Gonzáelz Videla solicitó y obtuvo facultades extraordinarias del Congreso y con un decidido uso de Carabineros y del Ejército sofocó el ambiente de revueltas. El Partido Comunista fue puesto fuera de la ley en 1948, lo que ellos denominaron “ley maldita”.

Juan Ariztía Matte


Ironía draconiana


Señor Director:


Que ironía pensar que en Grecia se creó la ley draconiana y que por desregulaciones de este mismo país estemos en la situación de hoy.

Matías Concha Bidegain


Confianza en las instituciones

Señor Director:


Qué importante es recuperar la confianza en nuestras instituciones, en nuestros políticos y en nuestra sociedad en general. He visto por diferentes medios de comunicación iniciativas que han comenzado a dar los primeros pasos en esta materia. Uno de ellos es el reciente seminario “2012: Reconstruyendo la Confianza” de la Universidad del Desarrollo y PwC.
Después de haber visto tantas revueltas sociales, escándalos económicos y una deslegitimación de la autoridad, es momento de analizar, diagnosticar y volver a rearmarnos como sociedad.
Tal como lo señala el político e historiador francés, Alain Peyrefitte en la “Sociedad de la confianza”, la brecha entre el desarrollo y el estancamiento se explica por la presencia de valores sociales. Serían ellos los verdaderos impulsores del crecimiento. Entre ellos, la confianza en los otros sería el principal. Si Peyrefitte tiene razón, vaya desafío que tenemos por delante.

Sebastián Ruiz-Tagle Wilson


Tolerancia cero

Señor Director:


Es necesario que los señores políticos saquen de manera urgente una ley que prohiba a los peatones caminar por las calles o carreteras con algun grado de alcohol en la sangre. De ser sorprendidos serán detenidos y sólo liberados cuando tengan cero grado de alcohol en su sangre. Esta ley es absolutamente necesaria, porque si no se estaría discrimando entre conductores y peatones y en este país no se aceptan las discriminaciones.

Pedro Pablo Molina Wood

Impuestos


Señor Director:


Ya quiero que venga la reforma tributaria: estoy esperando que me bajen mis impuestos... ¿se cumplirá finalmente ese gran sueño?


Carlos Morales Poo

Lo más leído