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¿Burbuja inmobiliaria o mercado maduro?



Tomando como ejemplo a España y EEUU, hay voces que hablan de una burbuja inmobiliaria en Chile, pero ¿es realmente así o estamos frente a un mercado maduro y consolidado?
Después de tiempos muy difíciles, el mercado inmobiliario en Chile vive uno de sus mejores momentos, con buenos niveles de unidades vendidas y con índices de precios al alza. Algunos factores que lo explican son la recuperación de la demanda, baja oferta, escasez de terrenos, solidez económica del país y factores demográficos.

La oferta sufrió un fuerte descenso en los últimos tres años,tras alcanzar en 2008 casi las 50 mil unidades en stock y establecerse hoy cercano a 38 mil. En cuanto a la demanda, ésta se ha recuperado gracias al momento económico del país, buen nivel de crecimiento e bajo índice de desempleo. A esto le sumamos el fácil acceso al crédito y las excelentes tasas de endeudamiento que rigen hoy. Todo se complementa y hace que los valores de cierto tipo de viviendas en algunas zonas de Santiago alcancen alzas mayores a 20% en los últimos seis meses. Cómo se comportará la demanda y la oferta, va a depender de los factores mencionados, pero principalmente de las condiciones económicas y la cautela de los desarrolladores. No obstante, podemos decir que estamos en un mercado maduro y no al inicio de burbuja inmobiliaria, dado que son muchos los factores que intervienen en el proceso y que, además, tienen sus propios entes reguladores.



Juan Ramón Campos


gerente comercial de Senexco


PYME y sueldo mínimo



Señor Director:


A raíz de los argumentos vertidos en la discusión actual sobre el sueldo mínimo, queda claro que las realidades económicas y sociales que vive la PYME son muy distintas a la de las grandes empresas. Por ello estimo que se hace necesario introducir “reglas de juegos” distintas para ambos tipos de empresas, y así deberían existir dos tipos diferentes de sueldos mínimos: uno aplicable a la PYME y otro para las grandes empresas. El criterio diferenciador pudiera establecerse en relación a la base imponible del impuesto a la renta de primera categoría. Asimismo, pudiera incluso sondearse la posibilidad de varios niveles de sueldos mínimos de acuerdo a tramos de renta de primera categoría, replicándose el modelo de los impuestos progresivos.

Más allá, pareciere razonable introducir en forma profunda regulaciones jurídicas diferenciadoras entre PYME y grandes empresas, tanto para el ámbito tributario como laboral. Un inicio en ese sentido lo constituye la Ley 20.416 que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.



Christian Schmitz Vaccaro


Abogado y académico Universidad Católica de la Santísima Concepción


¿Respiro a la inflación?



Señor Director:


La variación general de los precios anotó 0% para mayo. Con esta cifra, el IPC acumulado llega a 0,7% y en doce meses la inflación anota una variación del 3,1%. La cifra vino a poner algo de paños fríos al escenario económico nacional donde la presión inflacionaria estaba ya incomodando tanto por los efectos regresivos de mayores niveles de precios sobre las familias vulnerables como por la menor holgura de la política monetaria del Banco Central en un contexto internacional donde requiere de espacio para responder a los posibles efectos de la crisis internacional en nuestro país.

Esta última medición del IPC muestra al menos dos buenas noticias en cuanto a la evolución de sus grandes divisiones. La primera, es un quiebre en los precios de los alimentos que en el último año prácticamente sólo han sabido de alzas acumulando una variación en doce meses del 6,7% la segunda más alta sólo superada por la división de bebidas alcohólicas y tabaco con 7,0%. Y la segunda, es también los menores precios observados en el Transporte. Estas dos divisiones representan entre ambas casi el 40% del presupuesto familiar promedio. Por tanto este menor IPC es bienvenido tanto por el gobierno como por el consumidor. Es de esperar que no se trate de un dato puntual y sea una tendencia incipiente para dar un real respiro a la inflación.



PATRICIO RAMíREZ R.



Director Ing. Comercial U. Autónoma de Chile

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