Cartas

Cierre de Ventanas: ¿predicar con el ejemplo?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La situación de la fundición Ventanas ha puesto en la palestra la toma de decisiones estratégicas de las empresas del Estado. Una fundición de los años 60 -con regulaciones medioambientales que nacen en los años 90 y que se han hecho más exigentes en lo que va del siglo XXI, producto de la madurez de nuestra sociedad-, exige tomar decisiones respecto de la tecnología utilizada.

Ventanas ha recibido inversiones para cumplir con la normativa ambiental vigente, pero estas no se han basado en la mejor tecnología disponible y solo se ha considerado una decisión de corto plazo para cumplir con la normativa vigente. Esto demuestra que la decisión de las empresas del Estado es de corto plazo y no considera una estrategia país, pues la gestión ambiental de estas empresas no puede estar definida solo para cumplir con las normas de calidad y emisión vigentes.

Ventanas es corresponsable de varios episodios de contaminación con impacto socioambiental relevante y como fundición presenta pérdidas anuales de varios millones de dólares. Por ello, la evaluación técnica y económica indica que el cierre es pertinente. Por lo tanto, el Estado debe definir si quiere predicar con el ejemplo, o bien, si quiere seguir manteniendo empresas con tecnologías obsoletas que producen a costa del medioambiente y la sociedad.

Dr. Lorenzo Reyes-Bozo

Decano Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma

Lo más leído