Cartas

Crisis hídrica: terremoto silencioso

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La quiebra de 364 empresas agrícolas en los últimos ocho años nos debe llamar urgente a la acción, considerando la latente crisis hídrica que enfrenta el país. El Censo Nacional Agropecuario y Forestal 2021 reveló una disminución del 19% en la superficie regada a nivel nacional, respecto de 2007, lo que es coherente con los datos pluviométricos que evidencian déficits de lluvias del 74% y de hasta un 100% en nieves —durante 2023— en el norte chico, por ejemplo. Así también vemos bajas históricas de carga en embalses.

Los datos solo demuestran la evidente necesidad de agua en Chile, lo cual ha afectado a regiones completas con consecuencias productivas y sociales. En ello, cabe incluir el riesgo de las más de 570 mil personas que aún trabajan formalmente en el sector, sumado a quienes ejercen empleos indirectos, de acuerdo con la Odepa en febrero de 2024.

Las soluciones prioritarias deben apuntar a la acumulación de agua, reutilización de aguas servidas que llegan al mar y avanzar en desalación. Es una problemática que trasciende lo sectorial, es un verdadero terremoto silencioso que requiere de muchos esfuerzos para evitar que las consecuencias escalen a un nivel irremontable.

Federico Errázuriz Tagle

Director del Centro del Agua, Universidad San Sebastián

Lo más leído