Cartas

El agua y la paradoja de Jevons

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aunque la sequía se proyecte en aumento para Chile, existen dos grandes vías para resolver cualquier escasez de recursos: aumentar el número de formas no tradicionales, o bien aumentar la eficiencia con que se usan.

Pero primero es clave identificar a los actores que más usan agua, reconocimiento que, para el caso de Chile, recae en el sector agrícola, con un imbatible 82%. Luego es importante identificar las reglas del juego en el sector, lo que, en Chile, se traduce en el Código de Aguas.

Y aquí existe una observación práctica importante: aunque el río se haya secado, quien posea pozos profundos puede seguir sacando agua. Lo complejo de esto es que, a pesar de que se traten como "aguas distintas", ambas están conectadas y una afecta directamente a la otra.

Sin duda esto complica el escenario, que acelera un fenómeno que se conoce como la "Paradoja de Jevons", aplicada al agua. En simple, mientras mayor eficiencia en el uso del agua, más se usa el recurso. Esto previo, aplicado a una cuenca donde existen derechos sobre-otorgados, significa que, con más eficiencia, se seca más rápido.

Con eso visto, ¿cómo recuperamos nuestras cuencas sin acelerar la paradoja?

Cristian Estrada
Fundador de Eficagua

Lo más leído