Cartas

Equilibrio entre la vida personal y familiar

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Equilibrar la familia y el trabajo es hoy uno de los desafíos más relevantes en las relaciones laborales y la sociedad moderna. Por ello, se aprobó un proyecto de ley de conciliación de vida personal, familiar y laboral que trae nuevos derechos a los trabajadores e incorpora principios y deberes que regirán estas relaciones.

Se incorpora el principio de parentalidad positiva que reconoce en el mundo del trabajo las funciones de cuidado; de corresponsabilidad social, que concilia las labores de cuidado no remunerado y el mundo laboral; y de protección a la maternidad y la paternidad que promueve la igualdad de oportunidades entre madres y padres en el trabajo. Además, los empleadores tendrán el deber de promover el equilibrio entre la vida laboral y vida privada.

Estos principios, sin duda bien intencionados, parecen trasladar al empleador una carga desproporcionada respecto a situaciones privadas de los trabajadores y sus cercanos, afectando derechos sociales como la salud, vejez y discapacidad. Se trata de situaciones complejas, donde las empresas tendrán un rol importante, sin embargo, buscar que garanticen situaciones que escapan su esfera de control podría ser un exceso.

Tomás Garnham

asociado senior de guerrero olivos

Lo más leído