Cartas

Es hora de negociar y resolver en salud

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Es urgente aprobar la ley corta, a sabiendas de que su aprobación sólo permite ganar tiempo al evitar un desplome de las isapres que pudieran afectar a las personas. Es momento de sincerar con frío pragmatismo cuáles son los elementos esenciales para una negociación exitosa que ponga en el centro a los usuarios.

La oposición tiene que reconocer que las isapres tal como están no tienen remedio y aceptar que estas deberán cumplir con los fallos sin pretender una suerte de condonación legal, también debe apoyar a que Fonasa sea atractivo para la clase media acostumbrada a utilizar la modalidad de libre elección con buenos seguros complementarios, además de colaborar en la instalación unánimemente celebrada de una atención primaria universal.

El oficialismo por su lado deberá aceptar la necesidad de legislar una transición para sostener un nuevo sistema asegurador privado para cerca de un 10% de la población que siga las reglas de la seguridad social en salud, de modo abrir espacio para consensuar reformas de más largo plazo en sintonía con lo que han propuesto recientemente exministros de salud de distinto pensamiento. Llegó la hora de pensar en grande y sentarse a negociar.

Osvaldo Artaza

Decano Facultad de Salud y Ciencias Sociales Universidad de Las Américas

Lo más leído