Cartas

Incentivos de aplicar NIIF para las PYME

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En 2013 comenzó la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYME en Chile, cuyos beneficios se asocian al aumento de la calidad y cantidad de la información financiera, lo que facilita la toma de decisiones para las PYME, y mejora su acceso al financiamiento
Pese a ello, las PYME no ven el beneficio de informar y asumir el costo que implica la elaboración de los estados financieros bajo esta norma. Así lo indica un reciente análisis preparado por quienes firmamos.
Como se mencionó, un efecto negativo que sufren las PYME al no aplicar la NIIF se vincula con la solicitud de financiamiento para sus operaciones crediticias. En la actualidad, estas son evaluadas por las instituciones financieras, a partir de su carpeta tributaria, lo que, en muchos casos, no tiene relación con su realidad financiera.
En el actual contexto económico, resulta necesario generar un acuerdo entre las partes interesadas, como el Colegio de Contadores, el SII y asociaciones como CONAPYME y APYME, entre otras, que permita incentivarlas a transitar hacia la aplicación de esta norma, con el apoyo de las instituciones de educación superior que están encargadas de la formación de Contadores Públicos y Auditores en Chile.
Es importante que las PYME dejen de pensar que basta con aplicar una norma jurídica asociada a los impuestos, para obtener financiamiento, pues lo que está haciendo es dejarlas en desventaja. Asimismo, se les debe impulsar a que cuenten con mejor y más información financiera, que apoye su proceso de toma de decisiones.

Verónica A. Pizarro
Académica FEN U. de Chile

Digna Azúa y Loreto Morales
Académicas PUCV

Jonathan Hermosilla
Académico U. de la Serena

Lo más leído