Cartas

Industria de la construcción: una crisis transitoria

Por: | Publicado: Jueves 2 de febrero de 2023 a las 20:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

¿Qué le depara al rubro de la construcción este 2023? ¿Es todo tan pesimista como se plantea?

A raíz de la proyección de caída del 6.3% en inversión de la CChC y la contingencia nacional del sector, está más que claro el escenario al cual nos enfrentaremos en este año. No obstante, considero importante recalcar que, para revertir este escenario y eliminar los nudos críticos, es imperante contar con una colaboración público-privada, con la participación de distintos actores no sólo de la industria misma y del Estado, sino también de la financiera.

Si bien es un momento complejo, no es correcto presentar esta situación como si la industria se fuera a acabar.

Desde la perspectiva inmobiliaria, el mayor problema que enfrentan nuestros clientes hoy no es el incremento de las tasas hipotecarias, si no la inflación, que impacta directamente en el valor de la UF. Si miramos la evolución histórica, los hipotecarios han estado, por períodos prolongados de tiempo, en tasas similares a las de hoy, bajo las cuales los clientes pudieron comprar, y sin mayores inconvenientes, además, es importante que la banca vuelva a entregar condiciones menos restrictivas en cuanto a los ratios de otorgamiento de crédito a sus clientes.

Por otra parte, hay que tener claro que el escenario actual es transitorio y que cada crisis supone una oportunidad. En esta línea, tenemos podemos replantearnos esta industria, y pensar qué y cómo estamos construyendo hoy en día, ¿más de lo mismo o ciudades realmente sostenibles?

Crear proyectos que atiendan a las necesidades de las futuras generaciones, que logren conciliar la calidad de vida, el desarrollo del entorno urbano con el cuidado del medio ambiente y aportar bienestar tanto a las personas como al país.

Cristián García Signorio

Gerente general Inmobiliaria Devisa, integrante de la Comisión Ciudad y Territorio de la CChC

Lo más leído