Para descarbonizar, una hoja de ruta vinculante
- T+
- T-
Señora Directora:
Celebramos el cierre de la termoeléctrica a carbón Ventanas 1 de AES en Puchuncaví. Queremos aclarar que esta no opera desde 2020, acogida al Estado de Reserva Estratégica (ERE), que le permitía cobrar hasta por cinco años el 60% de pago por potencia a cambio de operar según requerimiento de la autoridad.
Con esta medida, la unidad renuncia al ERE y tiene un cierre definitivo, pero no es suficiente para la descarbonización. Esta exige hacerse cargo de una transición social, ambiental y económicamente justa.
El Ministerio de Energía debe impulsar con Ambiente, Trabajo y Salud, una hoja de ruta vinculante que exija a las empresas garantías sobre condiciones de retiro de infraestructura y remediación ambiental, los derechos laborales y desarrollo local; y, acompañar y reparar el daño en salud de las familias afectadas y proteger a la sociedad actualizando el límite de emisiones al estándar de la OMS.
Hay 10 unidades a carbón sin compromiso de cierre antes del 2030. El gobierno debe dar certezas con plazos, metas y condiciones para el sector eléctrico e iniciar un plan para el transporte, minería e industria, tal como señala la Ley de Cambio Climático.
Ignacio Sánchez
Encargado de Descarbonización, Chile Sustentable