Columnistas

Aniversario de la Asociación de Empresas Familiares

Han pasado tres años desde nuestro nacimiento en octubre de 2008 y podemos estar orgullosos de contar con más de 50 familias empresarias plenamente incorporadas a nuestra organización...

  • T+
  • T-

Compartir

Han pasado tres años desde nuestro nacimiento  en octubre de 2008 y podemos estar orgullosos de contar con más de 50 familias empresarias plenamente incorporadas a nuestra organización.

Con ellas hemos organizado un directorio de excelencia y una administración muy ejecutiva que nos ha permitido realizar entre otras actividades diez foros de gran concurrencia con temas de interés común como lo son el impuesto de herencia, el recambio generacional, la mujer en el entorno de la empresa familiar, la responsabilidad social de la EF, y el rol de los jóvenes y las fundaciones en la sociedad.

Es conocida la estadística internacional que dice que más del 80% del trabajo en el mundo lo generan las Empresas Familiares, producto del emprendimiento y empuje de hombres y mujeres de gran capacidad y energía muy positiva. Desgraciadamente sólo 85% de estos esfuerzos se transforman en Empresas Familiares que llegan vigentes en la tercera generación, y por lo mismo uno de los objetivos primordiales de la AEF es ayudar a nuestros adherentes a que puedan sobrepasar esta etapa en la vida de sus empresas y proyectarse exitosamente en el tiempo.

Hoy muchas Empresas Familiares llevan la delantera en temas de eficiencia, investigación y desarrollo, RSE, innovación, rentabilidad, etc. Pienso que la responsabilidad es doble, al estar nuestro nombre y nuestro patrimonio absolutamente involucrado en cada decisión. Ello nos motiva a  ser cada día mejores en lo que hacemos, proyectarnos en nuestros hijos y al mismo tiempo ayudar a que otros lo logren.

El camino que recorre un empresario familiar, desde que inicia la idea de emprender o de continuar con lo iniciado por sus antepasados, no está exento de dificultades y sacrificios. Hoy existen muchos y buenos apoyos  académicos y redes que promueven la buena toma de decisiones, tanto desde el punto de vista familiar como empresarial.

La AEF es una instancia  efectiva de compartir experiencias y conocerse entre quienes tenemos desafíos comunes.  
Esperamos poder seguir colaborando a la profesionalización de las Empresas Familiares en nuestro país y te invitamos a unirte para participar en familia, desarrollando Networking efectivo en forma amena y con una mirada humana e integradora de todos sus miembros.

Lo más leído