Click acá para ir directamente al contenido
Cecilia Cifuentes

Licitación de stock de afiliados ¿el mejor camino pro competencia?

Por Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financiero del ESE Business School de la Universidad de los Andes e integrante del Consejo Consultivo Previsional.

Por: Cecilia Cifuentes

Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2026 a las 17:00 hrs.

Cecilia Cifuentes

Cecilia Cifuentes

Los afiliados al sistema previsional muestran baja sensibilidad a las comisiones de administración. Además de ser un tema complejo, el cobro se descuenta del sueldo bruto, por lo que suele pasar inadvertido. La evidencia es elocuente; en 2018 una AFP casi triplicó su comisión sin experimentar una caída significativa de afiliados. Con una demanda tan inelástica, el incentivo a competir por precio es débil, por lo que podría haber rentas superiores a las de un mercado competitivo. Como se trata de ahorro obligatorio, el Estado tiene el deber de evitar esa situación.

La reforma de 2008 intentó corregir el problema licitando a los afiliados nuevos. El mecanismo redujo comisiones, pero no alcanzó al stock, que permanece en administradoras que no han participado ni participarán. Actualmente, un 37% de los afiliados está en las dos AFP que han ganado licitaciones. La reforma de enero de 2025 buscó extender la competencia a un universo mayor.

Para lograrlo se discutieron dos caminos: fijar las comisiones desde la autoridad o licitar el stock. Esta opción parece superior, ya que abre la puerta a nuevos competidores con menores comisiones, algo que la fijación de precios no consigue.

El problema es que puede entrar en conflicto con otro objetivo de la reforma: mejorar la rentabilidad de los fondos. Una estrategia de inversión de largo plazo requiere invertir en activos menos líquidos. Pero si una AFP enfrenta periódicamente el riesgo de perder una fracción de su cartera, puede privilegiar inversiones más líquidas, lo que podría afectar los retornos, más importantes para las pensiones que unas décimas de comisión.

¿Hay alternativas que aumenten la competencia sin comprometer la rentabilidad? Se podría mantener la licitación de afiliados nuevos, pero permitiendo que las administradoras incumbentes ofrezcan una comisión sólo para ellos, una suerte de precio mayorista. La segunda es dar libertad para ofrecer comisiones vinculadas al resultado de los fondos: devolverlas ante pérdidas y cobrar un porcentaje sobre las ganancias. Esto no sólo resulta atractivo para el afiliado, sino que alinea los incentivos de los gestores. Ambas podrían aplicarse en conjunto.

La licitación del stock ya es ley. Pero si sus costos y dificultades de implementación se hacen evidentes, conviene mirar a tiempo y con altura de miras otras opciones. Este análisis podría ser tarea del Consejo Asesor para las Licitaciones, cuyo norte debe ser lograr más competencia sin dañar los retornos del ahorro previsional.

Te recomendamos