Columnistas

DF Conexión Asia | Asia Pacífico: variedad en los procesos y auditorías tecnológicas

Mauricio Benítez Córdova y Alexis Espinoza Moya, SW Chile

Por: Mauricio Benítez Córdova y Alexis Espinoza Moya | Publicado: Martes 9 de mayo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mauricio Benítez Córdova y Alexis Espinoza Moya

En el Asia Pacífico podrán visualizarse variadas diferencias culturales y económicas, y en efecto la distancia no es lo único que nos separa. En ámbitos de auditoría financiera y TI también existen ciertos contrastes en gestión de riesgos y desarrollo tecnológico. Demos, por tanto, una mirada más profunda a la práctica profesional para entender de mejor manera estos dos mundos, dada la extrema relevancia del mercado del Asia Pacífico en el cual estamos inmersos.

Respecto de los controles de procesos e inventario, existen diferencias regulatorias. En efecto, hay diversas leyes y normas que rigen el control de procesos y de inventarios. En materias de auditoría, el manejo de inventarios y existencias hay claras diferencias. China es conocida por tener un enfoque más conservador y precautorio, ya que sus empresas tienden a mantener niveles altos de inventario para asegurarse stock, a fin de cumplir con la demanda del mercado.

“Entre los países asiáticos hay diversos enfoques en cuanto a los controles, procesos y manejo de inventarios, dadas las características económicas y culturales, como los avances tecnológicos”.

En Vietnam, por su parte, las empresas tienen una mayor tolerancia a los niveles de inventario más altos, y un enfoque más cauteloso en el manejo de inventarios. Japón, en cambio, es conocido por su enfoque “justo a tiempo”, que implica mantener bajos niveles de inventario y recibir suministros justo en el momento en que se necesitan; allí el tiempo es un recurso escaso. En Chile, las empresas suelen ser más agresivas en la gestión de sus inventarios, buscando reducir los costos y maximizar la eficiencia, algo similar al caso japonés.

En materia de tecnología y automatización de procesos, China ha invertido fuertemente en desarrollos TI, lo que ha permitido una mayor eficiencia y calidad en la gestión del “stocktaking” y control de procesos. En Chile, aunque también hay una adopción creciente de tecnología y automatización, es posible que no hayamos alcanzado aún el mismo nivel de sofisticación que en China. En términos de controles, procesos y “stocktaking”, estas diferencias impactan significativamente la forma en que se diseñan y se implementan.

Por ejemplo, en Japón es común tener procesos altamente estandarizados y rigurosos, con controles y verificaciones constantes para minimizar el riesgo de errores. Asimismo, Vietnam cuenta con procesos altamente estructurados y estandarizados. En Chile, aunque también se valora la precisión y la exactitud, puede haber una mayor tolerancia a la improvisación y una mayor flexibilidad en la forma en que se implementan los procesos, considerando cierto grado de incertidumbre.

En consecuencia, encontramos diversos enfoques en cuanto a los controles, procesos y manejo de inventarios dadas las características económicas y cultura, así como avances tecnológicos de sus países. Por tanto, será de suma relevancia considerar estas diferencias al establecer estrategias de negocios en cada región y para gestionar de menor manera sus riesgos asociados.

Lo más leído