Editorial

Enfrentando la evasión tributaria

  • T+
  • T-

Compartir

La reforma tributaria planteada por el Gobierno considera modificaciones legales que permitan reducir la evasión y elusión, con lo cual se podrían obtener recursos, en estado de régimen, de 1,6% del PIB. Esta cifra es muy relevante, ya que la recaudación estimada total de la propuesta es de 4,1% del PIB, lo que hace de este componente un elemento sustancial de la mayor recaudación.

Las estimaciones vigentes se han concentrado con mayor detalle en el IVA, dada su relevancia en la recaudación total; estudios como el de Jorratt muestran una tasa de evasión del 21,3% para el año 2018, lo que equivale a 2,2% del PIB. Dicha tasa de evasión se ha mantenido relativamente estable en el tiempo, por lo cual es muy relevante considerar que la obtención de resultados requiere de esfuerzos persistentes. Algunos análisis expertos estiman que la recaudación, en un escenario optimista, podría crecer en un 1% o 1,5% del PIB, pero no con la rapidez con que se ha planteado la necesidad de esos recursos.

Políticas públicas coordinadas, que involucran varios mercados y regulaciones, permitirían avanzar en la reducción de la evasión.

La experiencia internacional indica que la incorporación de tecnología es fundamental en esta tarea y en ello, por ejemplo, la masificación del uso de medios de pago electrónicos ayuda a reducir la evasión de IVA. Por ello es tan relevante el proceso de fijación tarifaria que se está desarrollando en dichos medios de pago, en donde durante mucho tiempo tuvimos solo un prestador, mientras que en la actualidad compiten varios.

Efectivamente, la cobertura nacional de pagos electrónicos sigue siendo inferior a la de los países desarrollados y es así como el Banco Mundial nos indica que la tasa de penetración, prepandemia, de las tarjetas débito y crédito en Chile era de 60% y 30% respectivamente, lo cual nos colocaba en el lugar 52 del ranking mundial.

Así, la implementación de políticas públicas coordinadas y que involucran varios mercados y regulaciones, permitiría avanzar en la reducción de la evasión, que es particularmente injusta en relación con los contribuyentes que pagan todos sus impuestos.

Lo más leído